27 agosto 2010

Nota a la Ministra de Producción Débora Giorgi

Villa Constitución, Agosto de 2010.

A la Ministra de la Producción de la Republica Argentina
Dra. Débora Giorgi.
Presente:

Por medio de la misma nos dirigimos a usted para ponerla en conocimiento de la situación de Paraná Metal.

Reseña:
Paraná Metal es una empresa que produce autopartes de fundición Gris y Nodular, única en tamaño en la Argentina y la tercera en Sudamérica, la cual destina un 90% de su producción al mercado brasilero, para las terminales de automóviles que están allí instaladas. Se produce Campanas de Freno (autos y camiones), Discos de Freno, Mazas de Ruedas (camiones), Soportes de ruedas (camionetas), Blocks de Motor (autos), etc.

El 10 de Diciembre de 2008 la empresa entro en Convocatoria de Acreedores y desde el 16 de diciembre mantuvo cerrada la planta por el lapso de 45 días por la falta de producción debido a la Crisis Financiera Mundial, dos elementos que dejaron a Paraná Metal fuera de mercado. Hasta el momento del cierre se producía 3600 Tn. por mes de piezas en bruto puesto que luego la terminal automotriz manda a maquinar para instalar las piezas en los vehículos, aclarando que estaba trabajando al 100% de la capacidad instalada, La empresa reanudo sus actividades el 30 de Enero de 2009 con una producción de 1400 Tn. pero con un promedio anual que no sobrepaso las 950 Tn. mensuales durante el citado año.

La compañía contaba al momento del cierre con 1200 personas entre efectivos y contratados. Al día de hoy la firma cuenta con aproximadamente 900 personas puesto que implemento una serie de retiros voluntarios y planes de jubilación.

También cuenta con ayuda del Estado Nacional con el aporte de los RE.PRO. que tienen fecha de finalización en Diciembre de 2010, con la posibilidad de que renueve por 12 meses más.

El día 22 de enero de 2010 se hizo cargo de la empresa la firma Oíl MyS cuyo accionista principal es Cristóbal López, están llevando adelante negociaciones con las distintas terminales para recuperar producción, principalmente el blocks puesto que es el producto que sostiene a la empresa por su valor de venta y por cantidad de mano de obra necesaria para su producción.

Hacia mediados del mes de mayo el principal cliente de Paraná Metal, Ford, retira su pedido de Blocks por el lapso de 90 días para comprarlo en una empresa brasilera y luego hay incertidumbre, puesto que de los dos blocks que se producían uno tenía subsidio del estado brasilero y hoy ya no cuentan con el mismo por lo que la decisión de Ford Brasil es de no fabricarlo más e importa desde Sudáfrica el otro modelo de block. Ford ha tomado la decisión de mutar hacia el block de Aluminio, con lo que dejaría afuera a Paraná Metal, puesto que esto requeriría de una inversión de dinero y lo que se contrapone es que es la única terminal que está planteando ese tipo de material, todo eso hacia fines de 2011 principio de 2012. La planta necesita de una inversión que rondaría los U$s 20.000.000, dentro de estas inversiones podría estar la decisión de adquirir equipamiento para la producción de piezas de aluminio si el mercado gira hacia ese rumbo, aunque esto no sería posible de persistir este nivel y tipo de producción.

Hoy Paraná Metal está realizando solo campanas, soportes de ruedas y discos de freno, La gerencia de la empresa está llevando adelante las negociaciones tendientes a reemplazar la producción del block de Ford, teniendo en cuenta la decisión de este de traerlo de Sudáfrica, por la de otros clientes tales como Fiat, Volkswagen, General Motor, etc. empresas que ya compraban acá pero que después de desatada la crisis tanto internacional como la interna de Paraná Metal, no lo siguieron haciendo por desconfianza, aparte de también ser acreedoras dentro del concurso, lo cual ha llevado a que al día de la fecha se estén produciendo 600 Tn. por mes, y teniendo en cuenta la población de Paraná Metal, deja al 50% sin trabajo con el consiguiente problema que esto acarrea no solo a los trabajadores sino también a la economía de la ciudad y la región. También se están haciendo negociaciones con empresas como Peugeot o Scania.

Lo concreto es que la empresa sin el block no es viable ni a nivel económico ni a nivel de ocupación que es lo que a todos nos interesa.

Sin más aprovecho la oportunidad para saludarla y solicitarle conceda una audiencia para desarrollar este tema tan preocupante para la región.

No hay comentarios: