04 abril 2011

Empiezan a pagar indemnizaciones en Paraná Metal

Los trabajadores de la autopartista que fueron cesanteados el año pasado tienen tiempo hasta mañana para presentarse en la empresa. Sólo seguirán ligados a la planta de manera directa unos 300 operarios

Entre hoy y mañana los trabajadores de la firma Paraná Metal que fueron cesanteados el año pasado deberán presentarse en la empresa para prestar conformidad o no con el plan de pago de sus indemnizaciones. De esta manera, se cierra un capítulo en la historia de esta fábrica de block de motores, ya que sólo seguirán ligados a la planta de manera directa unos 300 operarios. Aún no hay ninguna señal clara de que Paraná Metal vuelva a funcionar, luego de que las negociaciones para ubicar sus productos en Brasil no han avanzado durante los últimos meses.

Según explicó Leandro Del Greco, secretario gremial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, la autopartista ofreció un plan de pago (de una a seis cuotas) para unos 600 cesanteados. “Esto es importante porque antes de iniciarse el pago los trabajadores deberán firmar un acta de conformidad”, adelantó el sindicalista. Al principio, los trabajadores tenían temores de que la firma M&S, cuyo principal accionista es Cristóbal López, un empresario ligado al kirchnerismo, incumpliera con el pago de las cuotas, debido a que el plan de retiro estaba teñido de cierta informalidad. Sin embargo, después de una serie de negociaciones el gremio logró encauzar la situación.

Más allá del pago de las indemnizaciones, el futuro de Paraná Metal está cada vez más ligado a la incertidumbre. “Todavía no hay fecha para la reapertura de la fábrica, ya que aún no se ha podido asegurar la producción necesaria para tal propósito”, dijo Del Grecco.

Esta semana, los delegados sindicales se reunirán con representantes del Ministerio de la Producción de la Nación para intentar destrabar el tema y asegurarles continuidad de trabajo a los 300 obreros que siguen en la empresa.

Del Greco aseguró que “por ahora hay 600 toneladas pedidas desde Brasil, consistente en campanas, discos y rótulas, pero eso no asegura trabajo para los empleados que no fueron despedidos”.

Después del acuerdo que se firmó en octubre pasado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, tras la extensa protesta en la autopista Rosario-Buenos Aires, sólo cobran el sueldo completo 340 trabajadores, mientras que el resto (unos 400 operarios) está incluido en un sistema de suspensiones rotativas, con un ingreso aportado por el gobierno nacional a través de un subsidio de 1.900 pesos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

con los retirados que va a ocurrir le comezaran a pagar de nuevo lo acordado???????? podrian aclarar algo...........................