27 marzo 2009

Plenario 35º aniversario del Villazo.

Una contraofensiva a la crisis del hambre y la desocupación

Cientos de Trabajadores conmemoraron los 35 años de la histórica gesta llamada el “Villazo”. Momento en la memoria que al decir de uno de sus protagonistas fue “una expresión de participación y consenso colectivo”. Además, Alberto Piccinini, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución agregó que “fue una demostración de lo que el pueblo puede hacer cuando organizadamente le dice basta a la arbitrariedad”.

Con el anfiteatro lleno en la sede de la UOM de Villa Constitución, trabajadores de todos los rincones del cordón industrial de Rosario y regiones adyacentes, recordaron y debatieron buscando soluciones a la crisis. Estuvieron presentes trabajadores metalúrgicos, maestros, médicos, estudiantes, trabajadores del estado, empleados de comercio, telefónicos, periodistas, y muchos otros, todos llevaron adelante la consigna de plantearse desde la historia las formas para debatir la actualidad de la clase obrera.

“¿Con la historia que tenemos, cómo hacemos los trabajadores para enfrentar la situación?”, reflexionó uno de los participantes. A la vez que otro agregó: “Podemos los laburantes pagar la crisis de los patrones”, pregunta que contestó inmediatamente, “Frente a empresas que han venido recaudando cientos de millones por año, ¿Debemos los laburantes pagar esa crisis?”.

Hay que darles una señal a todos los trabajadores

“A la historia no hay que mirarla como una fotografía tiesa… Si algo aprendimos es que el limite (de la tolerancia del obrero), no solo es el fascismo, sino que el límite también es la burocracia sindical”, dijo Gustavo Teres, Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina, Regional Rosario, quien a la vez llamó a todos los sectores para que den una señal concreta a los trabajadores, recordando los triunfos de la clase obrera y su historia en la memoria reciente del pueblo.

En esta jornada se plantearon posibles metodologías para la acción contra los despidos y la reducción de los derechos laborales, “No solo vamos a defender los puestos de trabajo sino que además vamos a pelear por el salario”, aseguró Jorge Acedo, Secretario General de ATE y CTA Regional Rosario, que hizo hincapié en la necesidad de la democratización de las herramientas con las que cuentan hoy los trabajadores, “porque hay lugares del trabajo en los que es muy difícil organizarse, y contra eso hay que pelear”, esa es otra de las falencias, otra de las crisis. Además, Acedo dijo que “a la crisis la tienen que pagar quienes la generaron”.

Entre otras consignas, en donde no dejó de figurar la huelga como herramienta válida para proteger puestos de trabajo, también se hizo un llamamiento amplio que abarque a sectores dentro y fuera de la CTA, para llevar adelante las consignas que los trabajadores necesiten para afrontar todas las crisis posibles.

Por un paro nacional
Al concluir, el plenario resolvió apoyar la moción de ir por un paro nacional, en el próximo congreso de congresales de la CTA a realizarse el 31 de marzo en Mar del Plata.

También se decidió apostar a la organización de actos masivos y combativos en todo el país para el próximo 1° de Mayo, para que los trabajadores expresen con toda claridad que no van a pagar esta crisis.

Por último, se llamó a movilizarse el próximo 24 de Marzo exigiendo la aceleración de los juicios a los dictadores genocidas.



Fuente:
Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

No hay comentarios: