14 julio 2009

La Historia Sin Fin... Paraná Metal Otra Vez

La UOM Seccional Villa Constitución informa que en la mañana de hoy miembros de la Comisión Interna de Paraná Metal ofrecieron una conferencia de prensa en nuestra sede sindical. En ella explicaron la difícil situación que atraviesan los trabajadores de esa empresa como consecuencia de la baja producción con la que opera en la actualidad y por la intransigencia del directorio de acordar con los compañeros medidas que puedan mejorar la situación salarial.

La crítica situación de los trabajadores se agravó ante el magro medio aguinaldo percibido en esta ocasión. Como la empresa se atuvo a liquidarlo tomando en cuenta solo los días trabajados el monto fue sustancialmente menor que el acostumbrado. Recordemos que durante enero la planta estuvo parada y luego recomenzó su operación con un sistema de suspensiones rotativas, por lo que los días tomados cómo válidos para liquidar el aguinaldo hizo que éste sufriera un grave deterioro.

A ello se le suma que en los últimos meses el anses descontó a todos los trabajadores la ayuuda escolar y las asignaciones familiares que pagara a principio de año ya que no figuraban aportes en los meses que se toma de referencia para otorgar estos beneficios.

Ante esta situación que se torna dramática los compañeros de Paraná Metal comenzará con medidas de fuerza, las que en principio se traducirán en volanteadas a realizarse en los tres días que restan en este semana en el horario de 10 a 14. Esta actividad se llevará a cabo tanto frente a la planta como en la plaza central de nuestra ciudad. En tanto se evalúan otras alternativas para profundizar la protesta.

Asimismo para el viernes a las 10 se convocó a una reunión con las fuerzas vivas de la ciudad que se concretará en nuestro auditorio.

A continuación reproducimos el volante que se distribuirá a la población:


LA HISTORIA SIN FIN….. PARANA METAL OTRA VEZ….


Hoy nos vemos nuevamente obligados a movilizarnos por nuestros derechos más elementales: la vivienda y la comida. Es de público conocimiento el acuerdo que se realizó entre Paraná Metal y los trabajadores de dicha empresa, lo que no es de público conocimiento son las necesidades por las que atraviesa el compañero puesto que el conflicto dejó en una situación sumamente delicada las finanzas de todos los que pasamos por esa tremenda experiencia tanto trabajador directo como indirecto.

A raíz de ésto ya son insostenibles los alquileres, la educación, la alimentación, la vestimenta, etc. ya que un gran número de compañeros no alcanzamos ni siquiera la canasta de alimento.


Siempre se ha dicho que
“el trabajo dignifica al ser humano” pero de que dignidad hablamos cuando no podemos poner un plato de comida en nuestras mesas.

Todos sabemos que el medio aguinaldo es para el trabajador un ingreso vital en la economía del hogar, hoy
PARANA METAL se vale de un tecnicismo y se APROPIA de una parte importante de dicho aguinaldo deteriorando aun mas el nivel de vida al cual nos debimos ajustar, puesto que el promedio de días trabajados es de 10 a 12 por mes y con la suspensión al 70% del sueldo neto se torna imposible cumplir con todas las obligaciones y tener una vida digna.

El conflicto de Paraná Metal no terminó, muy por el contrario el ajuste y el atropello parece ser el camino elegido por la dirección de la empresa para hacer “caja” y poder hacer “frente a las obligaciones”, y detrás de esta mascara introducir políticas a las que siempre hemos resistido y que hasta el momento no han podido implementar.



Para mayor información pueden comunicarse con Fabio Belleni (03461 15614563), Claudio Rivas (03461 15610573) o José Díaz (03461 15610614), miembros de la Comisión Interna, o Rolando López (0346115588052) de la Comisión Directiva del sindicato. Ellos fueron quienes brindaron la conferencia de prensa.

No hay comentarios: