15 julio 2009

Los metalúrgicos anunciaron un paro nacional para la próxima semana

Se realizará el jueves 23 a partir de las 10. También habrá una movilización por el centro porteño. La medida es en reclamo de un aumento salarial del 22 por ciento.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció hoy la realización de un paro nacional para el próximo 23 de julio, luego de que fracasaran nuevamente las discusiones paritarias con las cámaras empresarias de ese sector de la industria.

El anuncio fue realizado por el titular de la UOM, Antonio Caló, quien ratificó que el paro se realizará a partir de las 10, con movilizaciones y concentración de trabajadores en la Capital y en las principales ciudades del interior, en reclamo de un aumento salarial del 22 por ciento.

Por su parte, el secretario adjunto de la UOM y de la CGT, Juan Belén, justificó la adopción de la medida de fuerza que dispuso su gremio en la "negativa infernal" de las cámaras empresarias de ese sector a conceder aumento de sueldos en el marco de las paritarias.

"El jueves 23 nos concentraremos en la Plaza Congreso y desde ahí nos vamos a movilizarnos frente a las sedes de las distintas cámaras empresarias", adelantó el dirigente, que además explicó que en la mesa de las discusiones "la UOM no aspira a otra cosa que no sea mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores", que son alrededor de 230 mil en el todo el país, con un sueldo promedio de 2500 pesos por mes.

A su vez, enfatizó que las cámaras "resisten esa realidad, todo esta dolarizado y el peso se devaluó en un 25 por ciento de un año a esta parte". Sin dejar de reconocer que la actividad metalúrgica fue "golpeada fuertemente por la crisis", Belén, insistió con que "nuestro reclamo salarial del 22 por ciento de aumento es lógico" teniendo en cuenta "las grandes ganancias que obtuvieron los empresarios", en los últimos años. En ese contexto, Belén responsabilizó principalmente a la empresa Techint por el fracaso en las negociaciones salariales.

Fuente: Diario Clarín (Ver noticia)

No hay comentarios: