31 julio 2009

Paro de los trabajadores metalúrgicos en Acindar

Este jueves se llevó a cabo la medida de fuerza decretada por el Secretariado Nacional de la UOM en reclamo de una recomposición salarial del 22 por ciento.

En nuestra ciudad se permitió a los trabajadores de cada empresa tomar las medidas que consideraran más convenientes según la situación de cada planta.

En Tenaris Siat se realizó un paro de actividades de 10 a 11 con volanteada en la ruta frente a la empresa, tal como lo realizaron la semana pasada, informando a los conductores de los vehículos sobre la situación del sector, con la entrega del volante.

En Paraná Metal la actividad fue casi nula ya que esta semana la producción es mínima y la mayor parte de los trabajadores está suspendida.

En Acindar se decidió un paro total de actividades ante el fracaso en la negociación para que la empresa reconociera y abonara las horas caídas de la medida de fuerza del día 23 del corriente. Ante esa situación los empleados de la metalúrgica no solo pararon –hasta las 6 de la mañana de hoy-, sino que se retiraron de la planta.

La empresa
Carlos Vaccaro, gerente de Asuntos Externos de Acindar Grupo ArcelorMittal, sostuvo que “se perdieron muchas horas, muy difíciles de recuperar, con un grave perjuicio para la empresa por las toneladas sin producir pero también es grave para la gente que pierde las horas proporcionales y un acuerdo que habíamos alcanzado en junio y a partir del cual Acindar se comprometía a efectivizar un pago a cuenta de futuros aumentos de 1.800 pesos en tres tramos: 900 pesos en junio, 450 pesos en julio y 450 pesos en septiembre”.

Como contrapartida, la empresa solicitó que no hubiera cese de actividades durante la vigencia de ese acuerdo para garantizar un nivel adecuado de actividad en la planta. “El paro anula el acuerdo que habíamos alcanzado y realmente no gana nadie porque estamos inmersos en un forcejeo que se produce muy lejos de nuestros centros de decisión donde, tanto Acindar como la UOM local, no tienen demasiado margen de maniobra”, afirmó el directivo.

Vaccaro remarcó que “el acuerdo se cayó el jueves 23”, por la realización de un paro con presencia en los puestos de trabajo. Sin embargo, hubo conversaciones durante toda la semana para analizar el modo de reflotar el acuerdo y que la empresa pudiera cumplir con los objetivos de producción. “Estuvimos muy cerca de llegar a un acuerdo, con reuniones el miércoles por la noche y el mismo jueves a la mañana, poco antes de las 10, pero se decretó el cese de actividades desde esa hora”, lamentó el gerente de Asuntos Externos, quien calculó que el 23 de julio se dejaron de producir 1.600 toneladas y este jueves se perdieron cerca de 2.000 toneladas.

Rama siderúrgica
Por último, Vaccaro opinó que “el gran conflicto en la paritaria nacional está en la negociación por la Rama 17, aunque ésta es una apreciación personal”.

Cabe aclarar que la actividad de los trabajadores del sector está dividida en diferentes grupos. La Rama 17 corresponde a la pequeña y mediana empresa metalúrgica, con la representación empresarial a cargo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), mientras que la Rama 21 incluye a las siderúrgicas, como Acindar, y las negociaciones ante la UOM son encabezadas por el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS), donde no parece haber inconvenientes para alcanzar un acuerdo nacional.

Las medidas de fuerza fueron variadas en la ciudad. Los trabajadores de Paraná Metal no adhirieron, en Tenaris suspendieron las actividades durante una hora y en Acindar fracasó la negociación, se decidió un paro y los operarios se retiraron de la planta. “Esto anula el acuerdo que habíamos alcanzado”, advierten los directivos de Acindar.

Fuente: Diario El Sur

No hay comentarios: