01 septiembre 2009

Rosario: Comenzaron los juicios a los genocidas

[1/09/2009 - ACTA] Una multitud, entre organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y políticas, sindicatos y demás sectores, se aglutinó ayer en las puertas de los Tribunales Federales de Rosario en el inicio de los juicios a los genocidas.

Mucha emoción y expectativa para este comienzo donde no faltaron lágrimas de familiares y amigos, y militantes que soñaron y siguen soñando por la verdad y la justicia, de la mano con la memoria de lo que pasó.

Sobre el Boulevard Oroño al 900, desde muy temprano y bajo la lluvia iban llegando a las puertas de los Tribunales, en este día que aseguran histórico. Sobre el cantero central, una tarima para la radio abierta que va a ser el centro de la jornada y para el acto principal a las seis de la tarde. En el medio, muchas actividades.

Carlos Del Frade, periodista, dio la bienvenida a todos los que, de a poco, se unieron a esta manifestación pacífica. Mucha esperanza, pero con bronca y exigencias, por la cantidad de funcionarios que entraron en la sala, como el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Carlos Superti, y la vicegobernadora, Griselda Rosa de las Mercedes Tesio, que dejaron afuera a Madres de la Plaza.

Es más, sólo pudieron ocuparse cuatro de los quince pequeños lugares acomodados para los familiares y las organizaciones de derechos humanos, el resto fueron ocupados por estos funcionarios. Denuncias y recuerdos en una jornada que todavía no termina pero que definitivamente tiene algo especial.

Es por eso que cobran más significación las palabras de Del Frade de ayer:

“Cuando Norma Vermeulen, Madre de la Plaza 25 de Mayo, empezó a transitar el camino hacia las escalinatas de los Tribunales Federales me decía que ella nunca creía que iba a llegar con vida a vivir estos momentos. Por eso, este es un día histórico. Estamos celebrando la insistencia, la tozuda dignidad de todos y cada uno de los organismos de Derechos Humanos, pero en especial de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, que con sus pañuelos blancos han mostrado el color del cielo de la dignidad del pueblo argentino.

"Yo quiero que sientan esa frase, porque esa es la frase que transita en todos los familiares que están hoy acá."

“Hace 36 años que vienen buscando justicia, jamás buscaron justicia por mano propia, jamás intentaron un arma del enemigo, no, tuvieron las mejores armas de los mejores valores de nuestro pueblo. Por eso es un día histórico, por eso es tan hermoso que estén todas las generaciones acá representadas y representados, por eso la emoción en muchas y muchos que yo veo.

“También quiero decirles, que esta es una pelea como decía Juane, la segunda postal que hay que definir, es que hay algunas Madres que tuvieron que salir del edificio de Tribunales Federales, porque no había lugar para ellas. Esto es inadmisible. Es vergonzoso, no puede ser que ocurra esto. Pero acá vamos a estar nosotros, acompañando a ellas y a ellos que durante tantos años, han sido capaces de diagramar este día.

“Quiero decirles quienes están presentes también hoy acá. Acá está presente nuestra querida Madre de la Plaza 25 de Mayo, Nelma Jalil, que hace poquito piantó para la pampa de arriba. Está presente Elena Belmont, está presente Darwinia Galichio. Está presente también, la querida abogada que llevó adelante todo esto, Delia Rodriguez Araya también está presente.

“Está presente el querido Rubén Naranjo, está presente Fidel Toniolli, también está presente. En cada uno de nosotros está presente.

“Así que a quién le quieren hacer creer que no van a hacer entrar la dignidad de las Madres de la Plaza, la dignidad de las Madres.

“Están presentes en estas nuevas generaciones de pibes y en todos los que hoy estamos poblando este día histórico, parido por la dignidad de todos y cada uno de ustedes. Muchas gracias por estar, por seguir peleando, por saber que el futuro tiene que ver con lo que hoy inauguramos.

“Vamos a hacer el contacto con lo que pasa ahí adentro, sabiendo que eso que se está transmitiendo ahí adentro se parió con la pelea de acá y todos los que están presentes.”

Fuente: Agencia ACTA de la CTA

No hay comentarios: