16 marzo 2010

A 36 años de "El Villazo"

"Por los pies heridos de mis compañeros / te llevo guardada, pequeña inocencia"
César Isella

Al conmemorarse hoy el 36º aniversario de El Villazo la UOM Seccional Villa Constitución saluda a todos los compañeros que construyeron una de las gestas más emblemáticas de las luchas obreras. Hoy y siempre estarán todos presentes en el corazón y la memoria de los trabajadores tanto metalúrgicos como de los más diversos sectores.

A continuación reproducimos un fragmento de una nota periodística referida a este hecho histórico

Los hechos, entre otras heroicas epopeyas del movimiento obrero argentino, que se conocen bajo el nombre del “Villazo” se extendieron desde el 7 hasta el 16 de marzo de 1974. Fragmento del discurso Alberto Piccinini, dirigente máximo de las gloriosas jornadas, Secretario General de la UOM , Villa Constitución: “compañeros, nosotros tenemos dos opciones: una, agarrar e irnos y, la otra, pelear. Pero si optamos por pelear tiene que haber plena conciencia, nosotros no queremos que después de un tiempo se cansen... Tiene que existir un convencimiento tal que a la lucha la banquemos venga lo que venga”. Entonces acá tenemos que decidir entre nosotros si vamos a pelear o si aceptamos mansamente”. Años después Alberto comentando esos instantes dice: Por ahí saltó un tipo que era de la burocracia y dijo: “pero bueno, yo creo que si ellos son los que mandan ustedes se tienen que ir”. Y fueron segundos los que pasaron, pero yo sentía que el mundo se venía abajo, o sea, ese tipo planteaba que nos fuéramos. Pero fueron unos segundos que a mi me parecieron minutos. Pero después hubo una explosión de griterío y la gente comenzó a maldecir al tipo. Los obreros gritaban: “Vamos a pelear  y vamos a pelear, y vamos a pelear, y vamos a pelear”.

Recordando que esta tarde a las 17 se realizará una conferencia de prensa en nuestro Sindicato Histórico, sito en San Martín 1744, dejamos a modo de homenaje a todos los metalúrgicos la letra del tema "Villazo", compuesto y escrito por el músico local Jorge Menna.


Feroces  dueños del acero,
Del acero serán dueños
Más no piensen  ni un momento
En  ser dueños del obrero.

 Como árbol de fiel madera
Dio sus frutos trabajando
Y en trabajo fue dejando
Vida, sueños y  pasiones
El hacha de los patrones
Le hizo astillas
Pero no  quebró su alma
Fue semilla.

Villa, Villazo el que tiene
La fuerza de la verdad
Al pueblo no le conviene
La oscuridad.

Por pensar muchos se fueron
Obligados a un destino
De exilio, cárcel o muerte
Por no cambiar su camino.

De no cambiar su camino
 Siente orgullo
Aquel que hoy piensa y pelea
Por lo suyo.

Villa, Villazo el que puede
Y busca su identidad
Que el pueblo siempre recuerde
Y la encontrará.

Si en los campos se enclavaron
Bravos dueños del acero
Si en los ríos mueren peces
Soportando sus desechos
Que los hijos de esas tierras
Sus obreros,
Trabajen dignos
Y forjen
Sus derechos.


Para seguir leyendo:



No hay comentarios: