04 septiembre 2010

Trabajadores mantienen corte de autopista

La UOM Seccional Villa Constitución informa que en la mañana de hoy se realizó la Asamblea de trabajadores de Paraná Metal en el lugar donde se lleva a cabo el corte de autopista. Tras escuchar el resultado de la reunión que el gremio mantuvo en el día de ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación se resolvió:
Negrita
Mantener el corte de autopista (Ruta Nac. Nº9, Km 246) por tiempo indeterminado, adoptando la modalidad de interrumpir en forma total la circulación vehicular en este tramo durante dos horas para luego habilitar por media hora el tránsito por las colectoras del puente de acceso a Villa Constitución.

Realizar un corte sobre Ruta Pcial. Nº 21, frente a Paraná Metal, con la misma metodología implementada en los últimos días, es decir interrumpiendo el tránsito en forma alternada. Diez minutos de corte en una mano para luego hacerlo en la otra.

Además los trabajadores mocionaron que se solicite al Secretariado Nacional de la UOM un paro nacional de este sindicato en apoyo al reclamo de los metalúrgicos villenses. A la vez propusieron que se pida igual medida a la CTA y que también se convoque a un plenario regional de gremios para tratar un paro de todo el cordón industrial para que se solidarice con esta lucha.

En cuanto a los planteos realizados ante la patronal en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Leandro Del Greco, Secretario de Organización de la UOM, explicó que la empresa insistió en que "debían ingresar 300 personas en total (de los 900), entre UOM, ASIMRA y fuera de convenio, y el resto fuera, solventándose con lo que pudiera aportar el estado".

En tanto la propuesta del sindicato fue “se reactive la planta, que entren todos los compañeros y sigan en un sistema de suspensión los que no están trabajando; reinserción laboral con capacitación previa. Son cosas importantes en las que consideramos que debemos seguir avanzando”.

Aclaró también que en la negociación, en base la respuesta que tuvieron de parte de la empresa “realmente hemos retrocedido” ya que la postura es la misma. “Ellos plantean que no pueden seguir con esta cantidad de gente, que no puede seguir manteniendo la estructura salarial y que no se puede seguir en las mismas condiciones de trabajo”, señaló. Recalcó que no se aceptará que la empresa proponga que “una tarea que antes hacían dos o tres trabajadores ahora lo haga uno solo, eso sería enfermarlo tanto física como psíquicamente”.



“Estamos planteando en algunos casos es una indemnización – continúo Del Greco- y la otra es una suspensión de algunos adicionales para retomarlos más adelante. Los compañeros podrán plantear que es una rebaja de sueldo, y si, es así. Lo que estamos planteando es reabrir la planta y discutir las condiciones con la fábrica funcionando. A nosotros no solo nos perjudica económicamente que la planta esté cerrada sino que corremos el riesgo que los pocos clientes que tenemos los perdamos”.

Otro de los puntos que acentúo el malestar de los trabajadores es que la empresa alegó no adeudarles nada entendiendo que las quincenas reclamadas son posteriores a la decisión manifestada en la justicia de desligarse de la administración de la planta. Por su parte la UOM señala que la no estar estos ni despedidos, ni suspendidos, siguen perteneciendo a la empresa y esta debe abonar los sueldos como corresponde.

Durante la asamblea “los trabajadores plantearon diferentes alternativas porque todos quieren encontrar una solución”, puntualizó Del Greco. En base a ellos se formaron grupos de trabajo para analizar y sintetizar las propuestas a lo largo del fin de semana, en el mismo lugar del corte y viajar con ellas a la continuidad de la reunión en el Ministerio de Trabajo. Cabe recordar que el lunes a las 16 se retoman las negociaciones.

No hay comentarios: