02 noviembre 2010

Paraná Metal: la reapertura depende del regreso de un cliente clave

Es Ford Brasil, principal comprador de la autopartista de Villa Constitución antes del conflicto laboral. El acuerdo lleva casi un mes pero aún no hay fecha para reactivar la planta y crece la preocupación. Este lunes se avanzó sólo en el programa de reinserción.

A casi un mes del acuerdo para retomar la actividad de Paraná Metal, la autopartista de Villa Constitución sigue parada y su reactivación dependería de las posibilidades de volver a captar un cliente clave: Ford Brasil, que era el principal comprador de la firma antes del conflicto laboral. Por ahora no hay fecha ni siquiera estimativa para volver a producir. 

Así lo señaló este lunes la viceministra de Trabajo provincial, Nora Ramírez, luego de una nueva reunión con el ministro a nivel nacional, Carlos Tomada, donde sólo se avanzó en el programa de capacitación para la reinserción de los empleados que no regresarán a la fábrica.

“La fecha de reapertura no fue abordada específicamente en esta reunión, que fue convocada para dar comienzo al programa de capacitación para la reconversión laboral, para empezar a trabajar en una nueva perspectiva para los trabajadores a futuro”, explicó la funcionaria en el programa Radiópolis (Radio 2).

“Hubo un gran avance en el sentido de terminar los cursos y las primeras acciones a llevar adelante en forma articulada para la reinserción”, agregó. 

Reconoció a su vez que la nueva puesta en marcha de la empresa está “íntimamente vinculada a la obtención de un cliente principal como Ford Brasil, y se está trabajando en ese sentido, pero no hay novedades concretas ni una fecha cierta”. 

En ese sentido, Ramírez remarcó que “la inversión necesaria” para la reactivación fue “comprometida en la firma del acuerdo, pero dependerá que Ford Brasil requiera una producción que permita hacer poner en marcha la planta”.

Preocupación en los trabajadores

Los trabajadores de Paraná Metal están preocupados. En contacto con el programa Diez Puntos, de Radio 2, Juan Actis –secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica– señaló por la mañana que la reunión se había pedido “para ver si se puede acelerar el proceso y para ver qué pasa para que hasta el momento no haya habido avances”. 

El 5 de octubre pasado, tras más de un mes de piquete en la autopista a Buenos Aires, los trabajadores de Paraná Metal llegaron a un acuerdo con los responsables de la empresa y levantaron la protesta. En ese momento, el ministro de Trabajo Carlos Tomada calculó que la reactivación de la autopartista de Villa Constitución iba a demorar dos semanas. Pero ya pasaron más de tres semanas y eso no ocurrió. El saldo: varias reuniones suspendidas y apenas algunos trabajos de limpieza en la compañía.

“No sabemos bien qué pasa, porque hasta el momento lo que hemos tenido fueron reuniones pautadas que se terminaron suspendiendo porque la empresa no pudo asistir”, dijo. Y añadió: “A esta altura la planta debería estar produciendo”.

Fuente: Rosario3

No hay comentarios: