06 enero 2011

Al menos 100 obreros de Paraná Metal trabajan en otras empresas locales

El sindicato metalúrgico informó que se trata principalmente de ingresos a empresas contratistas para mantenimiento y para cubrir vacaciones en Acindar y Tenaris. Si bien no hay fecha de reapertura de la planta, la Ford Brasil confirmó la compra de producción a la autopartista local.

Termina el año y Paraná Metal no dio fecha para reabrir sus puertas y comenzar la producción, a pesar de tener la confirmación de la secretaria de Industria de la Nación, Débora Giorgi, que la Ford Brasil volverá a comprar a la autopartista local.

En este contexto muchos son los trabajadores de Paraná Metal que iniciaron la búsqueda de nuevos empleos; motivados por la incertidumbre que genera la falta de seguridad con respecto al funcionamiento de la planta, sumados al magro subsidio de 1.900 pesos que perciben para poder mantener a sus familias.

En diálogo con Diario EL SUR, Juan Actis, secretario adjunto de la seccional local de la UOM, confirmó que al menos 100 trabajadores de la planta están actualmente trabajando en diferentes empresas de las ramas siderúrgica y metalúrgica de la ciudad, principalmente con contratos para cubrir vacaciones y tareas de mantenimiento.

“En su mayoría son empresas contratistas que están realizando trabajos de reparación en Tenaris y Acindar y otros que entraron en estas empresas para cubrir vacaciones”, señaló el dirigente sindical.

Si bien no hay datos precisos, algunos de los trabajadores de la autopartista optaron como paliativo, trabajar de remiseros y otros en el rubro construcción. 

En este sentido, en los próximos días la Ministra de Industria y el titular de la cartera de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, mantendrán una reunión con directivos de la firma Laminados Industriales, para que se comprometan a incorporar trabajadores de Paraná Metal.

Reinserción laboral
Las personas que se reinsertaron laboralmente en otras empresas no necesariamente son aquellas a quienes desde la autopartista les informaron que no iban a quedar en el plantel definitivo. “Los compañeros traían el currículo y nosotros nos contactábamos con las empresas para que esos trabajadores tuvieran prioridad”, informó el secretario adjunto de la UOM villense.

También dentro de las gestiones del gremio, constan reuniones con directivos de Acindar para que contemplen a estos trabajadores que en algunos casos no tuvieron un resultado favorable en sus exámenes teóricos para el ingreso a planta, pero que cuentan con una importante experiencia práctica de más de 10 ó 20 años. “Nosotros sabemos que las personas que trabajan en mantenimiento en Paraná Metal, ya sean soldadores o electricistas, son los mejores calificados en la zona”, confirmó Actis.

Cursos en enero
Con respecto al programa de capacitación que se acordó con las carteras de Trabajo de la Nación y la Provincia, el gremialista informó que se el mismo se está desarrollando en forma conjunta con la UOM local y la Oficina de Empleo Municipal para iniciar los cursos de capacitación. 

Hasta el momento, se estuvo realizando un relevamiento para saber el grado de conocimiento práctico que tiene cada uno de los trabajadores y sus inquietudes de formación. 

Mientras se concreta esta formación, en enero comenzarán a dictarse cursos de tornería, soldadura, telectricidad industrial y computación en las instalaciones de Escuela Técnica Nº 669, en el marco del proyecto “Más y Mejor Trabajo”, al cual se integrarían los trabajadores de Paraná Metal interesados.

FUENTE:  Diario El Sur

No hay comentarios: