14 enero 2011

El inversor definiría el miércoles próximo la fecha para la apertura de Paraná Metal

El martes pasado se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la participación de los empresarios, los representantes sindicales y funcionarios nacionales y provinciales. No hubo muchos avances pero se inició la discusión por las indemnizaciones. 

El martes pasado se concretó en la ciudad de Buenos Aires la convocatoria solicitada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y motivada por la incertidumbre que genera Paraná Metal, sin fecha para su reapertura. Por esa razón, el objetivo de la reunión, en primer lugar, fue conocer las proyecciones de los inversionistas. Sin embargo, el empresario Daniel González no realizó ningún anticipo con relación al reinicio de operaciones en la planta; aunque se especula con una actividad progresiva que podría comenzar en febrero.

En la reunión estuvieron presentes el Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación; Norberto Ciaravino, jefe de Gabinete de la cartera laboral; Antonio Caló, secretario general de la UOM Nacional; y Naldo Brunelli, secretario administrativo de la UOM Nacional; además de Nora Ramírez, viceministra de Trabajo de la provincia de Santa Fe. Por parte del grupo inversor asistió Daniel González; y desde la comisión directiva de la UOM Seccional Villa Constitución, Juan Actis, Leandro Del Greco, Rodolfo Rodríguez y Ramón Godoy. También hubo miembros de la comisión interna (Alberto Churichi, Claudio Rivas, Fabio Bellini y José Díaz).

La planta, que desde principios de agosto se encuentra inactiva, actualmente tiene como objetivo perfeccionar la calidad de las distintas piezas de trabajo. Ese fue uno de los requerimientos principales de Ford de Brasil, el mayor cliente antes del cierre y automotriz clave en esta “refundación” de Paraná Metal.

El próximo miércoles a las 11 volverán a reunirse en Capital Federal todas las partes involucradas con la problemática de la autopartista. Allí, el grupo inversor informaría cuándo reabre la planta y definiría cómo será el cobro de la indemnización, entre los temas más urgentes.

Indemnizaciones
Con relación a las indemnizaciones que dos tercios del personal recibirán porque ya no trabajarán en Paraná Metal, el sindicato metalúrgico pidió que el pago se formalice en efectivo. Sin embargo, los representantes de la empresa marcaron que “es imposible porque no tienen efectivo”. La contrapropuesta pasó por la entrega de tres cheques: uno al momento de cristalizar la salida y otros a los 30 días y 60 días.

Los referentes de las empresas dijeron que una vez que se reanude la actividad, empezarán a saldar las deudas con los trabajadores, que en su mayoría son personas cuya edad les impediría reinsertarse rápidamente en el mercado laboral.

Inserción laboral
Vale recordar, como detallamos en ediciones anteriores, que el Ministerio de Trabajo de la Nación instrumentó un programa de reinserción laboral que presenta importantes incentivos para quienes empleen a trabajadores de Paraná Metal. Los alcances del mismo ya fueron explicados a empresarios industriales de la ciudad.

Fuente: El Sur Diario

No hay comentarios: