16 marzo 2011

Recordando el Villazo

La UOM Seccional Villa Constitución recuerda que en el día de hoy se conmemoran 37 años de El Villazo, uno de los hechos más relevantes de la historia gremial argentina y de latinoamérica toda.

Dado que sobre le mediodía de hoy se llevó a cabo una reunión en el Concejo Municipal para tratar la problemática de Paraná Metal se decidió no realizar ningún acto recordatorio para no superponer actividades.

El acto en memoria de los compañeros que protagonizaron esta gesta, como así también de los que cayeron víctimas de la represión que se instauró en Villa Constitución a partir del 20 de marzo de 1975, tendrá lugar el domingo a partir de la hora 10 en la Plazoleta 16 de Marzo sita en las 2 Rutas (Belgrano y Cortada 16 de Marzo).

Por lo tanto se invita a compañeros y comunidad a participar de esa conmemoración.

"Hace ya 35 años los metalúrgicos de Villa Constitución le daban a la historia del Movimiento Obrero Argentino una de las victorias más importantes sobre las patronales y sus cómplices.
Este movimiento encabezado entre otros tantos compañeros por los Delegados Alberto Piccinini, Dante Manzano, Juan Actis, Adolfo Curti, Luís Segovia, Hnos. Delmasse, Ángel Porcu, Petiso Foressi, el toro Acuña , Mario Aragón y otros. Generaron desde el corazon mismo de las plantas industriales un movimiento genuino que en Unidad con la sociedad lograron el objetivo de elegir y ser elegidos libremente por los Trabajadores Metalúrgicos como sus representantes.
El Villazo apoyado en sus propias entrañas más los legados del Cordobazo, el Rosariazo y la resistencia de tantos compañeros de otros lugares del país quedo como un hito en la historia de las luchas obreras de nuestro país.
En plena dictadura el 6 de diciembre del 82 encabezados por los compañeros Alberto Piccinini, Juan Actis, Tito Martín se refundó y se le dio continuidad a esa historia motivo por el cual hoy podemos decir con orgullo que estamos de pie y peleando por la construcción de una Sociedad mas Justa.
El hecho de tener nuestra organización intacta con Comisiones Internas Delegados y Activistas defendiendo los derechos de nuestros compañeros no es otra cosa que la consecuencia de la lucha que iniciaron aquellos compañeros que pagaron con cárceles despidos y hasta con su propia vida y la continuidad histórica que le han dado todos los que continuaron este legado".

(Fragmento del documento confeccionado al cumplirse 35 años del Villazo)

No hay comentarios: