28 junio 2011

Empresa metalúrgica advierte que peligra su continuidad por falta de habilitación

Reclama al municipio por no poder trasladarse al Parque Empresarial
 
Un taller metalúrgico situado en barrio Cilsa se encuentra imposibilitado de seguir trabajando por falta de habilitación. El municipio quiere que se traslade al Parque Empresarial pero desde la compañía dicen que no están en condiciones económicas de afrontar el alto costo operativo del traslado y las dificultades de transportar su maquinaria. Otros talleres estarían en situaciones similares.

La empresa Com-Nac S.A., sita en Belgrano y Misiones, atraviesa una crítica encrucijada ante la negativa del municipio de renovarle la habilitación para su funcionamiento dado que la intención de las autoridades es que se traslade al Parque Empresarial pero esta operación es imposible de afrontar por parte de la empresa por los altos costos que implica. En la misma situación se encuentran otros talleres por lo cual la UOM villense está analizando las medidas a adoptar dado que peligrarían puestos de trabajo. En ese sentido señalaron desde el gremio metalúrgico que “algunos políticos dicen que por culpa nuestra no se radican empresas en la ciudad pero acá se demuestra que los culpables no somos nosotros sino que es la dirigencia política la que espanta las inversiones”.

En tanto Com-Nac ingresó una nota al Concejo Municipal con la firma de su vicepresidente, Cristian Giacometti donde expresa que  “la empresa sufre un deterioro paulatino debido a esta instancia todavía no definida, ocasionando inconvenientes muy importantes no sólo a nivel laboral sino también a nivel social. Pues debido a la falta de otorgar la habilitación municipal la empresa ha perdido la certificación como empresa nacional de Calidad, para poder trabajar bajo las normas internacionales y ser prestadora de servicios a empresas internacionales que exigen dicha certificación”. Asimismo asegura que “desde el 20 de noviembre del año 1998 a través del servicio de asesoramiento del Ing. Neldo Oscar Giomette, hemos trabajado incansablemente para adecuarnos a la totalidad de vuestros requisitos”.

En la nota puntualizan que “en la actualidad, la ART nos condiciona a una disciplina inalterable a nivel seguridad y medio ambiente” y recuerdan que desde hace 48 años, la empresa Com Nac S.A. ha decidido apostar a la Ciudad de Villa Constitución, en la cual actualmente se desempeñan 40 operarios que acompañan al crecimiento del Barrio Cilsa, colaborando con la Iglesia, Mi Casita, AVLPI, Centro de Jubilados y todas las entidades que estén a nuestro alcance”. A la vez manifiestan la “total disposición de los titulares de la empresa para realizar todas las correcciones que podrían indicar de acuerdo a lo inspeccionado y no ocasionar malestar a los vecinos. Vecinos que como saben la mayoría participa diariamente en las gestiones comerciales junto a nosotros, pues aquí se compra en el barrio, kiosco, carnicería, heladería, verdulería, como así también sus hijos acompañan a esta segunda generación de empresa”.
 
Peligran los trabajadores

La falta de habilitación “y su falta de gestión a esta dilatada solución pone en riesgo la continuidad de la empresa, pues no nos es posible trasladarnos debido a nuestras condiciones económicas totalmente delicadas, totalmente demostrables en nuestro estado de cuentas bancarias. Únicamente está dedicada a dar trabajo al personal, personal que de seguir en esta inactividad quedará sin trabajo”, advierten.  “Esperamos sean coherentes con las necesidades de la Ciudad de Villa Constitución, y no ocurra como Paraná Metal, otra empresa sin trabajo, por no definir una situación de caprichos de vecinos radicados posterior a la empresa, y que en vez de trabajar observan como diariamente la gente trabajadora lo hace para llevar el pan a su casa”, finalizan.

Impedimentos

Cabe acotar que, más allá de la necesaria conformación de un parque industrial existen serios impedimentos para el traslado de varias de las empresas que, en general, pasan por lo económico. A la falta de créditos accesibles para encarar una acción de esta magnitud se suman dificultades operativas. En el caso de Com Nac, esta empresa cuenta con tornos de alta precisión de origen italiano y sumamente sensibles cuyo movimiento requiere no sólo la asistencia de técnicos de aquel país sino también un transporte especial lo que implica un costo millonario. “Esta situación se replica en otros talleres los que, además, dicen que no cuentan en el Parque Empresarial con la infraestructura necesaria para su instalación”, señalaron desde la UOM.

No hay comentarios: