21 julio 2011

Centro Asistencial: La UOM irá hasta las últimas consecuencias

Directivos de las tres instituciones que conforman la Unión Obrera Metalúrgica seccional Villa Constitución ofrecieron una conferencia de prensa en el mediodía de este jueves para brindar precisiones sobre la presunta defraudación que se habría producido en el CentroAsistencial “6 de Diciembre”. Juan Actis, secretario General del Sindicato; Guillermo Díaz, vicepresidente de la Obra Social (OSAMMVC) y Rodolfo Porta, presidente de la Asociación Mutual, fueron los encargados de referirse tanto al faltante de dinero y como a las medidas adoptadas por la entidad.

Al respecto es dable recordar que la UOM villense se divide en varias unidades con autonomía de actuación: el área sindical, la Asociación Mutual Metalúrgica y la Obra Social de la Asociación Mutual Metalúrgica (OSAMMVC), cada una de estas tres tiene su propia comisión directiva. A la vez cuenta con el Centro Asistencial “6 de diciembre” y el Centro Médico Rivadavia con una administración propia cada uno.

Medidas adoptadas
“Que los metalúrgicos se queden tranquilos porque vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer este hecho, porque fue esta comisión la que descubrió lo que estaba pasando, lo hizo público y vamos a hacer la denuncia”, destacó Actis. “El 29 de junio tuvimos noticias de un faltante de dinero en el Centro Asistencial, por lo tanto, automáticamente, tomamos algunas medidas. En primera instancia fue separar a todos los que estaban involucrados en el circuito del dinero. Hasta el momento son cuatro. No podemos dar nombre ni cifras exactas porque todavía se está haciendo la auditoría”, explicó. Esas cuatro personas fueron finalmente desvinculadas de sus funciones.
A la justicia
En cuanto a los posibles cargos a imputar “se ocupará la justicia penal. Nosotros nos presentamos el lunes para hacer la denuncia, como estaba la feria (judicial) no lo hicimos antes porque no queríamos que cayera en un juzgado fuera de la ciudad para que no se interpretara que queríamos sacar el caso de Villa Constitución”, aclaró el gremialista. “El fiscal (Dr. Osvaldo Chiapello) no estaba, viene recién el miércoles que viene y ahí nos presentaremos a hacer la denuncia”. Asimismo la auditoría debería dejar en claro desde cuando los presuntos implicados venían sustrayendo dinero, por lo que también se está evaluando “traer un equipo
auditor que no sea de la ciudad y un abogado especialista en este tipo de temas”.

Profundizar la investigación
Por su parte Guillermo Díaz puntualizó que “se trata de un faltante que se produjo en el Centro Asistencial, con recaudación de Mutual y de OSAMMVC” al que calificó de “importante” y destacó que “lo descubrió esta comisión directiva y fue ella la que lo dio a luz. Es importante este detalle porque se podría haber actuado de otra manera”. En ese sentido aseguró que se pretende “profundizar la autoría y también lo penal, lo vamos a profundizar en función de la  claridad y la responsabilidad que tenemos de cara a nuestros compañeros”. Pese a este presunto desfalco “la OSAMM está profundamente sólida, entera y no tiene problemas económicos”.

Hasta las últimas consecuencias
En tanto Rodolfo Porta admitió que una de las personas implicadas fue sorprendida luego de su desvinculación con la Mutual extrayendo información de una computadora en forma irregular y que por lo tanto radicaron la denuncia pertinente en el Comisaría 13. Asimismo lamentó “las situaciones anormales que se dieron” y recordó que “vinimos de una crisis (Paraná Metal) y estamos trabajando muy enteros, sacando a la organización adelante y haciendo las cosas con transparencia. Si hubiéramos estado en algo oscuro no hubiéramos hecho la denuncia de lo que pasó en el Centro Asistencial. Ya vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con la justicia y la verdad”.

Cabe acotar que toda está información se trasmitió a los compañeros través de congreso de delegados y de las permanente reuniones que se realizan en comedores y otros lugares de las empresas.

Dato anexo
Conducción
La administración del Centro Asistencial está a cargo en la actualidad de Carlos Daniel Acosta, quien hasta mayo se desempeñó como Secretario de Prensa. Luego de la jubilación de Alberto Piccinini, se produjo un “corrimiento” de cargos “hacia arriba”, establecido en el estatuto sindical por lo que Acosta pasó a ocupar el puesto de Secretario de Asistencia Social que hasta entonces detentaba Sebastián Casilli.

Esta información fue difundida en el parte de prensa fechado el pasado 4 de mayo. Allí se consignaba la nueva conformación de las secretarías: General: Juan Actis, Juan; Adjunto: Carlos Vargas; Administrativo: Leandro Del Greco; Organización; Jorge Gianinni, Tesorero;Carlos Vasquez y Pro; Elio Roggi; Actas; Sebastián Casilli; Asistencia Social; Carlos Acosta; Prensa: César Sidotti.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no me preocupan los millones que robaron de mutual pero la obra social es la salud de mi familia 3 personas no se roban 7 millones de pesos

Anónimo dijo...

quien esta preso nadie se tapan entre uds porque ninguno tiene las manos limpias

Anónimo dijo...

nadie renuncia nadie da un paso al costado es grande la mordida