10 agosto 2011

La UOM informó respecto a la investigación sobre los hechos del Centro Asistencial

Integrantes de la Comisión Directiva de la UOM Seccional Villa Constitución ofrecieron una conferencia de prensa para explicar en qué estado se encuentra la investigación sobre el faltante de dinero detectado en el Centro Asistencial “6 de Diciembre”, el cual depende de la Obra Social de la Asociación Mutual Metalúrgica de Villa Constitución (OSAMMVC). La exposición estuvo a cargo del Secretario General, Juan Actis; del asesor letrado del sindicato, Dr. Osvaldo Boulán y del abogado Alejandro Sinópoli, quien representa al estudio jurídico que está realizando la investigación. También estuvieron presentes los secretarios Adjunto y Administrativo de la seccional, Carlos Vargas y Leandro Del Greco, respectivamente.

El objetivo de la conferencia fue “para que se interprete correctamente como vienen sucediendo las cosas, para que no haya confusión ni tergiversación; para que quede claro que esta comisión directiva llegará hasta las últimas consecuencias, por eso queremos actualizar los pasos que hemos dado”, señaló Actis al comienzo de la conferencia. Por su parte Boulán dejó claro que si bien el Centro Asistencial depende del gremio “no tenemos trabajadores que dependan de UOM sino compañeros de la Obra Social y de la Mutual Metalúrgica que se desempeñan ahí” y que allí “se administran recursos” que pertenecen a esas dos entidades.

Equipo especializado
El letrado recordó que el 29 de junio “se verificó un faltante de dinero en el Centro Asistencial” por lo que en forma inmediata la Comisión Directiva “dispuso que instruyéramos sumario al personal en el ámbito donde se había dado el faltante. Finalizada la instrucción la primera decisión que tomó la CD de UOM fue solicitarles a las entidades que esos trabajadores no continuaran prestando servicios en el Centro Asistencial”. Asimismo que “si una vez analizados los sumarios entendían, por su gravedad y magnitud, que esto impedía la prosecución del vínculo laboral, que tomaran las decisiones que consideraran adecuadas”. De esta manera tanto en OSAMMVC como en la Mutual “se produjo el despido de 4 trabajadores”.

Por otra parte Boulán explicó que se había acordado que “apenas finalizada la feria judicial (18 de julio) íbamos a promover de inmediato la denuncia penal”, pero el fiscal de los tribunales villenses (Dr. Osvaldo Chiapello) continuó de licencia algunos días más después de esa fecha. Por tal motivo dialogaron con la secretaria de ese funcionario quien les informó “que en este tipo de denuncia prefería que suministráramos la mayor cantidad de elementos de convicción posibles para facilitar la investigación”. Por tal motivo “la CD por unanimidad decidió contratar un equipo especializado que constituye el Dr. Sinópoli (prestigioso abogado penalista) y el Dr. Jorge Nepote (especialista en detección de fraudes) que tienen una amplia experiencia en investigaciones complejas. Esto demoró la denuncia que pensábamos promover en forma inmediata porque las tareas que hay que realizar son complicadas”, aclaró.

Investigar hechos y no personas
A su turno Sinópoli puntualizó que “demora no significa retraso y que las cosas no se hacen, todo lo contrario”, a la vez indicó que tanto la CD como el Dr. Boulán demostraron “una responsabilidad que uno desea como profesional”. En ese sentido especificó que “si bien es importante determinar cuanto antes qué ocurrió y si en estas irregularidades si existe o no delito” destacó “la seriedad” de las instrucciones que recibió de parte de los directivos del gremio. “Una de ellas es que se investiguen hechos y no personas (investigación jurídica contable), independientemente que después existan tales o cuales personas implicadas, pero es o lo va a determinar en su investigación la fiscalía”.

“Por otro lado me dieron el tiempo que haga falta para investigar”, agregó. “Como profesional trato de buscar el mayor éxito posible en la investigación previa a toda denuncia” y “como acá, por más que se investiguen hechos está la intervención histórica de personas merecen el mayor respeto aún en el momento en que se los está investigando”. Otro “elemento importante” sin el cual “yo no hubiera intervenido es que la investigación, que tenga los alcances que tenga, implique a las personas que implique, no debe de ser de ningún modo paralizada”, afirmó Sinópoli.

“Trabajando a full”
Detalló también que su investigación es de índole “privada” y que tratarán de acercar a la Justicia la mayor cantidad de datos posibles para que cuando la denuncia se presente ante el tribunal éste pueda actuar “con la mayor celeridad posible”. En ese aspecto aseveró estar “trabajando a full” y contar con el respaldo de un “equipo de contadores” ya que se trata de un “estudio de documentación (papeles y datos informáticos)” y “tenemos un primer paso que es hasta el 2008. Si existieran delitos tenemos hasta 6 años atrás para investigar, que es el plazo de prescripción”. A la vez señaló que “la Comisión Directiva nos facilitó todo” y se aseguró que la documentación “Esté en un ambiente donde no entre ninguna persona, fue resguardada por acta ante escribano público”. También remarcó que las condiciones de la investigación fijadas por este gremio “son muy claras, muy buenas”.

Asimismo precisó que “hasta el momento tenemos irregularidades y no delitos” y que “hay personas relacionadas con la investigación administrativas” pero no están acusadas. En ese aspecto Boulán aclaró que “una cosa es que alguien haya cometido un delito, otra cosa es que en el desempeño de tareas en las cuales tiene responsabilidades haya actuado con negligencia, con impericia o con torpeza. Esas son razones suficientes para que cualquier entidad decida que ese trabajador no puede seguir prestando servicios, lo que no implica que ese trabajador sea un delincuente”. Por lo tanto” la decisión de separarlos, que fue de la Directiva y luego de despedirlos, que fue de cada uno de sus empleadores, nada tienen que ver con la imputación concreta a ninguna de esas personas, por eso hemos reservado sus nombres porque está en juego su honor”.

Finalmente cabe destacar que el monto del faltante aún no fue precisado y su cifra correcta surgirá de la presente investigación.

No hay comentarios: