08 septiembre 2011

Día del Metalúrgico

El descubrimiento de una placa que recuerda a los trabajadores fallecidos y lesionados en accidentes de trabajo fue el hecho destacado de la conmemoración del Día del Metalúrgico realizada este miércoles en nuestra ciudad. La ceremonia se llevó cabo en la Plaza de la Constitución donde se levantó un pequeño monolito junto al mármol que ostenta los nombres de las víctimas del terrorismo de estado en Villa Constitución y allí se colocó este recordatorio. Participaron del acto miembros de la Mesa Nacional de la CTA, encabezados por su titular, Pablo Micheli; la Comisión Directiva de la UOM villense y representantes de otros gremios e instituciones locales.

Luego de la lectura de las salutaciones recibidas se dirigió a los presentes el Secretario General de la UOM, Juan Actis quien destacó que esta fecha coincidió con el Encuentro Nacional Sobre Salud de los Trabajadores y las condiciones y medio ambiente de trabajo” organizado por la CTA (ver nota aparte) al cual calificó de “histórico” y agradeció que “se haya elegido a la UOM de Villa Constitución para su realización porque es un reconocimiento a esta provincia y a esta ciudad que fueron precursoras en la conformación de los Comités Mixtos (de seguridad e higiene)” aunque “todavía hay muchas cuestiones que mejorar, hay muchas deficiencias pero es un paso adelante”.

"La seguridad y el medio ambiente, son cosas muy serias, para dejarlos solamente en manos de aquellos a los que solo les interesa la producción y priorizan las ganancias y la rentabilidad sobre la seguridad de los compañeros”, remarcó Actis y llamó a los trabajadores “que asuman el compromiso de luchar por su propia seguridad”. Agregó que “en este 7 de septiembre en homenaje a los compañeros caídos queremos poner esta placa en la plaza para que no nos olvidemos de todos los que cayeron en el trabajo junto a los que cayeron el represión del terrorismo de estado”.

Acto seguido fue el turno de Pablo Micheli quien señaló que para la realización del Encuentro Nacional “no elegimos a esta ciudad por casualidad sino porque es ciento por ciento metalúrgica y (la UOM villense) es una de las expresiones más genuinas de los trabajadores afiliados a la CTA, por su historia de lucha, que lo demuestra la lista de compañeros víctimas del genocidio de la dictadura militar, por la resistencia de compañeros queridos como Picci (Alberto Piccinini) y Juan Actis, por esa razón no podemos menos que estar orgullosos de estar acá con ustedes y acompañarlos en este día”.

Tras los breves discursos el propio Pablo Micheli junto a Alberto Piccinini descubrieron la placa alusiva que reza: “En conmemoración de los trabajadores de Villa Constitución fallecidos y lesionados en ocasión del trabajo”. Posteriormente Cristina Monterubbianesi junto a Guillermo Díaz, en representación de la CTA local y de la nacional, respectivamente, colocaron una ofrenda floral al pie de cada monumento.  Luego del acto en la plaza las actividades continuaron en el Club Sacachispas con el tradicional almuerzo.

No hay comentarios: