21 marzo 2013

UOM Villa Constitución: Homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado

Salón auditorio UOM Villa Constitución

La UOM villense conmemoró a las víctimas del terrorismo de Estado desatado en la ciudad de Villa Constitución a partir del 20 de marzo de 1975. Lo hizo ante un auditorio colmado de dirigentes políticos y gremiales, tanto locales como provinciales y nacionales. También participaron representantes de diversas instituciones y organismos de derechos humanos; familiares de los fallecidos y desaparecidos y trabajadores metalúrgicos de la década del 70. Quedó inaugurada la Galería de la Memoria.

 La Galería de la Memoria quedó formalmente inaugurada en el auditorio de la UOM local en el transcurso de un masivo acto realizado el miércoles pasado en instalaciones del sindicato. Numerosos representantes de organismos de derechos humanos, gremios, sectores políticos y sociales, tanto provinciales como nacionales, participaron de la ceremonia, entre ellos se destacan el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda y la subsecretaria, Ana Clara Oberling; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Juan Lewis; el intendente Horacio Vaquié; el diputado nacional Omar Barchetta; la viceministra provincial de Trabajo, Nora Ramírez, y el cuerpo de concejales de Villa Constitución que suspendió la sesión ordinaria para estar presentes.

Piccinini, Paulón, Ibarra, Pisanelli y madre de Lobotti
La represión y el terrorismo de Estado instaurado en nuestra ciudad a partir del 20 de marzo de 1975 dejó un saldo de 33 muertos y desparecidos, cifra que engloba a las víctimas de las que se tienen datos, pero se estima que puede ser superior. La Galería de la Memoria inaugurada el miércoles está compuesta por los retratos de estos 33 mártires, la mayor parte de ellos trabajadores metalúrgicos o de personas relacionadas con el gremio y, fundamentalmente, con la Lista Marrón. Aquella que le disputó la seccional villense a la burocracia sindical de la UOM nacional, exigiendo elecciones libres y cuyo reclamo derivara en el Villazo de 1974. Victoria obrera que fue acallada con la represión desatada a partir de 1975.

Paulón y Piccinini con el actual Sec General H. Ibarra
Los retratos de las víctimas se encuentran colocados por pares y tríos en la curva pared del auditorio de la UOM, bajo ellos se ubican sus nombres y una breve reseña de su actividad como así también la fecha y el lugar dónde fueron asesinados o desaparecidos. Cada pareja y terceto de cuadros fue descubierta el miércoles por familiares, compañeros de aquellos tiempos y dirigentes de la UOM villense. Fueron ubicadas en orden cronológico, en base a la fecha de cada crimen, por lo que el primer par de fotografías fue el correspondiente a Miguel Ángel Lobotti y Juan Carlos Ponce de León (asesinados en abril de 1975), los encargados de descubrirlas fueron los históricos dirigentes de los metalúrgicos villenses, Alberto Piccinini y Victorio Paulón, acompañados por la madre de Lobotti y los actuales secretarios General y Adjunto del gremio, Héctor Ibarra y Sergio Pisanelli.

Asueto y museo
Finalizado el descubrimiento de las 33 fotografías llegó el momento de los discursos, el primer orador fue Héctor Ibarra, quién aprovechó la ocasión para solicitar a las autoridades municipales que a partir del 2014 el 20 de marzo se instituya como día no laborable a nivel local. “Me parece que es el momento y la oportunidad para hacerlo, han pasado 38 años de estos hechos y 30 años de democracia en este país”, expresó el dirigente metalúrgico y haciéndose eco del reiterado pedido de los compañeros históricos “queremos humildemente pedirles que, a partir de ahora, cada 20 de marzo, se declare feriado a nivel local por una necesidad y un reconocimiento a todos los trabajadores que dieron su vida”, justificó Ibarra mientras un cerrado aplauso avalaba sus palabras.

“Siempre recordamos que también hubo compañeros que perdieron su trabajo, otros que sufrieron la cárcel y el exilio, por eso este anfiteatro y en esta querida UOM de Villa, están cimentados por la sangre de todos los luchadores de aquella época, por eso se siente tan fuerte y tanta emoción al entrar”, resaltó Ibarra. En base a ello también expresó su deseo que “a partir de ahora podamos lograr, otro de los pedidos que los compañeros muchas veces nos han hecho, que es tener un museo de nuestra historia en la ciudad, porque todos los pueblos que tuvieron una historia como esta lo tienen”.







No hay comentarios: