15 julio 2013

Frecuencia Metalúrgica 12/07/13: Centro de Capacitación y Formación Profesional

A continuación compartimos un nuevo Micro de Frecuencia Metalúrgica, en esta ocasión se habló sobre el Centro de Capacitación y Formación Profesional que UOM Villa Constitución viene desarrollando desde fines del 2006 y que, a partir del último cambio de comisión directiva de la seccional, se ha convertido en uno de los ejes principales de gestión. Para ello, se contó con la presencia de Aldo Strada (actual presidente del Centro), David Velo (coordinador) y Antonela Ginessi (administrativa).

Además del micro radial, les acercamos un breve informe de situación sobre este tema, las gestiones que se han realizado en este sentido y los objetivos a corto y mediano plazo.

Breve descripción del Centro. Objetivos y funcionamiento
El Centro de Capacitación “16 de Marzo” fue creado a finales del año 2006 con el objetivo de capacitar y brindar formación técnico profesional con orientación metal mecánica a trabajadores, desocupados y beneficiarios de planes sociales.

La constitución de este centro de formación fue posible gracias a un acuerdo entre los programas de capacitación de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución; la Asociación Mutual Metalúrgica V. C y la Fundación para la Educación Fray Luis Veltrán de la ciudad de San Nicolás. Para ello, se estableció un convenio de mutua cooperación con la escuela de enseñanza técnica N° 669 de nuestra ciudad por el cual la institución habilitaba sus instalaciones para el desarrollo de las acciones de formación a la vez que se beneficiaba con el equipamiento, herramientas y cursos que allí se dictaran.

Para fines del año pasado (2012), el Centro de Capacitación Profesional “16 de Marzo”, a pesar de varias dificultades, falencias en la gestión y cambios de comisiones directivas, había dictado casi cien cursos (soldadura, automatización, maquinas y herramientas, tornería, informática, mecánica, hidráulica, electricidad, entre otros), brindando capacitación a más de 1600 personas de la ciudad y la zona en el marco de los programas “Más y Mejor Trabajo” en su primera etapa y “Formación Continua” durante estos últimos dos años.

Cambios en su funcionamiento y gestión a partir de la nueva comisión
Actualmente, luego de una nueva elección y cambio de comisión directiva de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución a fines del año pasado (2012), el Centro de Capacitación se ha convertido en uno de los principales ejes de la política de dicha organización gremial y ha adquirido un nuevo impulso en cuanto a su gestión.

En este sentido, se realizaron diversas acciones en pos de reinstalar y reactivar al Centro como alternativa de calidad en la formación técnico-profesional para:
• Los jóvenes que, por diversos motivos, no tienen la posibilidad de acceder a la educación superior formal.
• Las personas desocupadas que demandan conocimientos y habilidades técnicas puntuales para emprender la búsqueda de empleo con mayores oportunidades.
• Quiénes se encuentran trabajando tengan la posibilidad de adquirir conocimientos y experiencias que enriquezcan su trabajo y le permitan recategorizar o aspirar a un mejor puesto.

Para alcanzar este objetivo fue necesario:
• Conformar un equipo de trabajo con voluntarios de activa participación en las políticas y acciones de la UOM Villa Constitución orientado a repensar el rol de la formación profesional y del Centro como institución dentro de la organización sindical en su conjunto y dentro de las necesidades y demanda de la comunidad (población, oferta educativa, exigencias de las empresas, etc.) en la cual se desarrolla su actividad.
• Reactivar las gestiones de proyectos de capacitación que habían quedado pendientes desde el 2012 y generar una base sustentable de recursos e infraestructura para continuar con la permanente gestión de nuevos cursos más allá de los ofrecidos por los programas del Ministerio de Trabajo (Crédito Fiscal, convenio con empresas, etc).
• Reorganizar los recursos humanos que intervienen en el desarrollo de las actividades del Centro de formación definiendo roles y funciones para una administración más eficiente y proactiva (responsables, colaboradores, administrativos, coordinación y docentes).
• Reformular el acuerdo con la escuela Técnica N° 669 en relación al funcionamiento y desarrollo de los cursos, a la disponibilidad horaria, uso de las instalaciones, máquinas y herramientas, etc.
• Identificar e inventariar las máquinas, herramientas, insumos y demás recursos con los que se contaban al momento de asumir la conducción del centro.


Actualidad del Centro
Con muchas de estas cuestiones resueltas se retomo el proyecto de 14 cursos (Protocolo N°68) que habían quedado pendientes en el 2012, los cuales se enumeran a continuación:
• Taller de Orientación Laboral (2 cursos)
• Electricidad Nivel Inicial
• Soldador Nivel Inicial (2 cursos)
• Soldador Nivel Calificado (2 cursos)
• Tornero Nivel Inicial
• Tornero Nivel Calificado (2 cursos)
• Informática para la administración contable trayecto 1
• Informática para la administración contable trayecto 2
• Informática para la administración contable trayecto 3
• Autocad

A la fecha ya se han dictado la mayoría de estos cursos con gran éxito y con una sorprendente demanda por parte de nuestra comunidad. Cursos como soldadura, tornería e informática sobrepasaron en nivel de nuestra oferta teniendo que generar listas de espera.

Esta situación expresa claramente la necesidad de capacitación que tiene nuestra ciudad y localidades vecinas y la falta de ofertas alternativas a la educación formal que brinden herramientas para una real inserción al mundo laboral de acuerdo a los requerimientos de las empresas e industrias de la zona.

Por este motivo, la UOM Villa Constitución, ha comprendido que es de suma necesidad y urgencia que la seccional y la ciudad cuenten con un Centro de Formación propio, independiente, con capacidad de gestionar proyecto orientados a la demanda de nuestra población, de nuestros jóvenes y nuestros trabajadores, orientados a los requerimientos y necesidades de las empresas e industrias de la zona.

No hay comentarios: