26 agosto 2013

Frecuencia Metalúrgica 23/08/2013: Paritarias

Compartimos una nueva emisión de Frecuencia Metalúrgica. En esta oportunidad se desarrolló el tema de las negociaciones paritarias con la presencia de Gustavo Fisco, presidente de OSAMMVC y Comisión Interna de Acindar quién ha participado activamente durante varios años en esta instancia tanto a nivel nacional como local.

En los últimos diez años hubo diez paritarias, es decir, diez rondas de negociaciones colectivas entre sindicatos y empleadores para establecer salarios y condiciones de trabajo. Para los jóvenes que ingresaron al mercado de trabajo después de 2003 es un hecho natural, tan natural que no entienden que pudiera no haber paritarias. Sin embargo, las paritarias están muy lejos de ser un hecho natural. Si en los últimos diez años hubo diez paritarias, en los casi cincuenta años posteriores al derrocamiento del peronismo sólo hubo tres: 1962, 1975 y 1989. Los salarios se imponían por decreto presidencial o decisión unilateral del empleador. 

¿Qué son las paritarias?¿Qué se negocia?¿De qué manera?¿Cómo y sobre qué se aplica lo resuelto en estas instancias?¿Cómo es la negociación local al interior de cada empresa?¿Por qué? Gustavo nos responde algunas de estás y otras preguntas sobre el tema.

No hay comentarios: