18 septiembre 2013

Comenzó el primer curso de capacitación continua en Salud y Seguridad en el Trabajo

La UOM Villa Constitución, a través de su Departamento de Seguridad y Salud Laboral, dio inicio al primer curso de capacitación continua en salud y seguridad en el trabajo. El mismo está destinado a delegados de prevención de las empresas y talleres adheridos al gremio metalúrgico de dicha ciudad y se desarrolla en las instalaciones de la sede sindical en encuentros mensuales.

Bouvier, Muzzi y Mosquera
El Departamento de Seguridad y Salud Laboral de la UOM Villa Constitución comenzó con el dictado del primer “Curso de capacitación continua en salud y seguridad en el trabajo” destinado a delegados de prevención de las empresas y talleres adheridos a dicho gremio. El mismo se desarrolla en las instalaciones de la sede sindical, Juan Manuel de Rosas 690, y consiste en una serie de encuentros mensuales donde se tratarán diversos temas y se brindarán herramientas que fortalezcan la participación y el compromiso de los delegados en ésta área.

De acuerdo al programa del curso, el mismo tiene el objetivo de “ofrecer a los compañeros delegados que integran los comités mixtos una herramienta de formación continua que abarque los principales tópicos en ésta área”. Legislación, metodologías de observación e intervención, asesoría en casos de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, gestión en materia de salud en los puestos de trabajo, entre otros, serán algunos de los temas a desarrollar.

La capacitación está a cargo de Omar Bouvier, Coordinador de los Comités Mixtos de la provincia de Santa Fe, del Dr. Mariano Muzzi, médico prestador de OSAMMVC y de la Dra. Nora Torresi, abogada de la organización y, en el encuentro inaugural, se contó con la presencia de Sergio Pisanelli, Secretario Adjunto de la UOM Villa Constitución, Marcelo Mosquera, coordinador de los cursos y delegado de prevención en Acindar, y Gonzalo Sandoval, tesorero de la OSAMMVC.

Delegados asistentes al curso
La importancia de la participación
Hasta el momento se han realizado dos encuentros en los cuales se desarrollaron varios temas que fueron desde la introducción al curso y su metodología y el desarrollo de cuestiones teóricas básicas en materia de seguridad e higiene laboral, hasta una revisión histórica sobre la importancia de la participación en todos los ámbitos de la vida y, puntualmente, en la organización sindical y las luchas políticas para la obtención de ciertos derechos y beneficios. 

En este sentido, se remarcó el círculo virtuoso que genera la participación ya que, ante cada nueva conquista por parte de los trabajadores, ante cada nuevo derecho adquirido, surge la necesidad de un mayor compromiso y una mayor amplitud en la participación para que los mismos se sostengan, profundicen y se pueda seguir avanzando. Como ejemplo de esto, se mencionó los avances en materia legislativa sobre las enfermedades profesionales, la conformación de los comités mixtos de higiene y seguridad, el rol de las ARTs y la inclusión de nuevas afecciones. 


No hay comentarios: