25 febrero 2014

El nuevo tren laminador de Acindar se instala en Villa

Punto final para las negociaciones. Finalmente, el grupo Arcelor Mittal dispuso que la plaza del nuevo tren laminador sea Villa Constitución. El proyecto contempla un plazo de instalación y puesta en marcha de entre 18 y 24 meses, una inversión de cien millones de dólares y una capacidad de producción de 450 mil toneladas anuales.

Luego de que a mediados de octubre del año pasado se anunciara la inversión, la empresa se dedicó a estudiar qué sede era más conveniente para la instalación del nuevo tren laminador. Si bien Acindar tiene 7 plantas ubicadas en las provincias de Santa Fe (una en Villa Constitución y otra en Rosario), Buenos Aires (dos en San Nicolás y otra en La Tablada) y San Luis (dos en Villa Mercedes), la competencia se planteaba entre las dos primeras.

Tras exhaustivo análisis de los costos de instalación, obra civil e ingeniería, así como los costos operativos, resultó conveniente para la empresa que sea ubicado en Villa Constitución.

La nueva configuración industrial permitirá potenciar la sustitución de importaciones y mejorar la productividad del actual esquema productivo. En tanto que se definió concentrar en la ciudad de Rosario los procesos de acondicionado de barras. 

“Lo razonable era que quedara en Villa”

El gerente de Asuntos Externos de Acindar, Carlos Vaccaro detalló que “si bien lo más razonable era que la inversión quedara en Villa, hubo que transitar un camino largo para poder cumplimentar esto, había muchas variables en juego a tener en cuenta. Y son decisiones difíciles de tomar cuando tenés otras variables conectadas.  Ya que la inversión tiene como objetivo mejorar el perfil productivo de Acindar, hubo que reconfigurar y pensar a futuro como íbamos a operar con otras cosas”.

Dentro de los ítems que se consideraron, el hecho de poder ocupar el predio que se utilizaba en el viejo tren uno, los costos logísticos y la integración con la planta fueron los que más gravitaron. “La gente de ingeniería ha trabajado muy bien en estos últimos cuatro meses, llevando dos proyectos paralelos, porque una cosa era Villa Constitución y otra Rosario, finalmente se llego a la conclusión de que villa era la mejor plaza para la inversión”, aseguró Vaccaro.

Consultado sobre intereses de fondo de cada ciudad, el gerente indicó que “no hubo lobby político en este caso, es una decisión tomada por la compañía donde no hubo ningún tipo de presiones políticas ni de Rosario ni de Villa Constitución”. 

Una apuesta a futuro

De esta forma el grupo se propone atender la creciente demanda interna de productos del sector de construcción civil, así como incrementar la presencia en los mercados externos. “Actualmente tenemos un tren de barras especiales que hace también productos de construcción civil. Pero lo que nos va a permitir este tren de laminación nuevo es concentrar toda esta producción de barras en este tren y librar capacidad de otros trenes para que se dediquen a construir otros productos en los cuales seguramente son más competitivos”, indicó el ingeniero.

“Este es un proyecto a largo plazo, que va más allá de la coyuntura. Seguimos creyendo en el desarrollo de la Argentina y estamos orgullosos de que el grupo haya confiado en Acindar para hacer esta inversión regional”. 

Puesta en marcha y puestos de trabajo

Con respecto a la capacidad del emprendimiento para crear nuevos puestos de trabajo, Vaccaro no dio demasiados detalles. “En principio, no puedo decir con certeza si habrá generación de mano de obra, porque no sé cuanta gente se necesitará para ponerlo en marcha. Pero seguramente esto tiende a mantener mano de obra, no a incorporar”. 

En cuanto al comienzo de las obras, el gerente indicó que será de forma inmediata en lo que tiene que ver con el predio. “Los equipos estarán llegando a fines de marzo o principios de abril. Porque hay que completar una serie de papeleos a nivel aduana y Secretaría de Comercio, que lo haremos contrarreloj para arrancar los antes posible”. El proyecto contempla un plazo de instalación y puesta en marcha de entre 18 y 24 meses, una inversión de cien millones de dólares y una capacidad de producción de 450 mil toneladas anuales.

El protagonismo de UOM

Sin dudas, el anuncio de este proyecto fue muy bien recibido por los obreros metalúrgicos. Y cabe destacar que trae también cierto alivio, pues poco se conocía la situación que se podría haber desatado en el caso de que la inversión no hubiese tenido a Villa Constitución como sede.

Héctor Ibarra, Secretario General de UOM, destacó que “lo más importante para nosotros es comenzar a eliminar un fantasma de que las inversiones no venían por una cuestión sindical. Eso hoy por suerte ha desaparecido”. Y agregó, “la consolidación de Acindar de Villa nos da tranquilidad a futuro”.

Preocupación 

A su vez, el sindicalista comentó que hay algunos puntos que revisar, “la preocupación nuestra es que nos sacan los enderezados, que en gran parte hace Cooperar. El laminador nuevo reemplaza productos que se hacen en otro formato. Acá el hierro construcción, en su gran mayoría, se hace en rollo y luego se hace el enderezado, donde hay mucha mano de obra. La idea es preparar esa mano de obra para que trabaje en el tren y conservar  los puestos de trabajo. Lo bueno de que la inversión venga a Villa es que no perdemos esos puestos. Si la inversión iba a Rosario, esa mano de obra que se va a reconvertir, se perdía”.

Fuente: El Sur Diario

No hay comentarios: