18 marzo 2014

Con un gran festejo los metalúrgicos recordamos el “Villazo”

El pasado domingo 16 se realizó un masivo festejo con el objeto de conmemorar los cuarenta años de esta histórica gesta obrera. Aproximadamente 6 mil personas se acercaron a nuestro anfiteatro y disfrutaron de numerosos shows musicales con el gran cierre de Víctor Heredia. Ibarra, secretario general de la seccional, llamó a la unidad sindical.

Con motivo de conmemorar 40 años del “Villazo”, la gesta obrera que se convirtió en un hito referencial para los movimientos sindicales de Argentina y Sudamérica, la seccional villense de la Unión Obrera Metalúrgica, con apoyo de la directiva nacional y de la Secretaría de Cultura de la Nación, realizó un gran festejo en el anfiteatro de su sede con entrada libre y gratuita.

Esta celebración, que convocó cerca de 6 mil personas, comenzó a primeras horas de la tarde del domingo y estuvo animada por las presentaciones musicales de artistas locales y regionales como el “Cavi” Vergara, Chico Animal, Cogoyos, Boboshanti, Javier Noceda y Los Porteñitos, entre otros y, gracias al aporte realizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, se pudo disfrutar del show de Los Parraleños y el cierre estelar a cargo de Víctor Heredia. 

Además de los números musicales, el festejo contó con un paseo de artesanos, exposiciones alusivas, entretenimientos para los chicos y la presencia de Fuegos Murgueros, la murga de chicos de la CTA local que dedicaron un poema alusivo al festejo.

Autoridades presentes
Durante el transcurso de la jornada, Héctor Ibarra, Secretario General de UOM Villa Constitución, fue recibiendo a las distintas autoridades que participaron de los festejos por los 40 años del Villazo. Dijeron presente en esta fecha el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn; el Senador Departamental Germán Giacomino; Abel Furlán como Secretario de Prensa UOMRA y Secretario General UOM Campana, junto al diputado nacional Omar Barchetta, entre otros.

El legado setentista
Anticipándose a la actuación de Heredia, ya en el cierre de los festejos, Héctor Ibarra tomó la palabra para agradecer “a los compañeros y a toda la ciudad, que a cuarenta años de semejante acontecimiento están otra vez junto a nosotros”. Son los compañeros setentistas, los que nos han guiado durante todo este tiempo en este camino de lucha sin claudicar”, subrayó Ibarra. Y  agregó, “les debemos un homenaje a los luchadores de aquella época, los que están y los que ya no están, por eso, muchos se preguntarán por qué una fiesta, y yo les digo que realmente esto es una fiesta, es motivo de celebración recordar un acontecimiento que traspasó las fronteras y fue ejemplificador para todo el mundo”.

La unidad sindical
El Secretario General, aprovechó la ocasión para llamar a los metalúrgicos a confluir en la unidad sindical del movimiento obrero. “Hoy más que nunca, necesitamos la unidad, para continuar con las conquistas de los trabajadores, esa es la enseñanza que nos han dejado y que tenemos que llevar adelante”.

Acto seguido, Ibarra realizó un gesto político importante, dejando en claro la posición de la conducción actual, “tenemos bien en claro que la gloriosa Lista Marrón fue la que logró la democratización del movimiento sindical y ese legado se mantiene hasta hoy, y es por eso que luchamos. Deberíamos hacer un museo de la memoria donde esté la bandera de la Marrón, la cobijemos por siempre y ya no sea utilizado ese nombre para nada más, porque a muchos de los que hoy estamos acá nos corre sangre marrón por las venas”.

E insistió, “hay que discutir el futuro de nuestra organización, porque no sólo es el futuro de los metalúrgicos, sino de una ciudad entera que es atravesada por esta industria. Entre los trabajadores no hay diferencias, todos peleamos por las mismas reivindicaciones”.

“Esto, que es una fiesta, tiene que funcionar como el puntapié para la unidad del movimiento sindical. Son tiempos difíciles, pero hay que intentarlo”, concluyó el líder gremial.











No hay comentarios: