27 marzo 2009

Documento del 16 de Marzo a 35º Años del Villazo

Texto de la convocatoria:
A continuación mencionamos algunas consideraciones que hemos elaborado para darle la bienvenida a todos los compañeros que participen en nuestro Plenario que necesariamente deberá ser abierto participativo plural y democrático. Que nos servirá a partir de la visión desde distintas realidades a ayudar a comprender la magnitud y profundidad de la crisis y proponer alternativas de resistencia y lucha para enfrentar esta salvaje agresión capitalista
Hace ya 35 años los metalúrgicos de Villa Constitución le daban a la historia del Movimiento Obrero Argentino una de las victorias más importantes sobre las patronales y sus cómplices.

Este movimiento encabezado entre otros tantos compañeros por los Delegados Alberto Piccinini, Dante Manzano, Juan Actis, Adolfo Curti, Luís Segovia, Hnos. Delmasse, Ángel Porcu, Petiso Foressi, el toro Acuña , Mario Aragón y otros. Generaron desde el corazon mismo de las plantas industriales un movimiento genuino que en Unidad con la sociedad lograron el objetivo de elegir y ser elegidos libremente por los Trabajadores Metalúrgicos como sus representantes.
El Villazo apoyado en sus propias entrañas más los legados del Cordobazo, el Rosariazo y la resistencia de tantos compañeros de otros lugares del país quedo como un hito en la historia de las luchas obreras de nuestro país.

En plena dictadura el 6 de diciembre del 82 encabezados por los compañeros Piccinini Actis , Tito Martín se refundo y se le dio continuidad a esa historia motivo por el cual hoy podemos decir con orgullo que estamos de pie y peleando por la construcción de una Sociedad mas Justa.

El hecho de tener nuestra organización intacta con Comisiones Internas Delegados y Activistas defendiendo los derechos de nuestros compañeros no es otra cosa que la consecuencia de la lucha que iniciaron aquellos compañeros que pagaron con cárceles despidos y hasta con su propia vida y la continuidad histórica que le han dado todos los que continuaron este legado.

Las luchas en Acindar del 91, las de Paraná Metal hoy y otras tantas batallas que se han dado no serian las mismas sino tuviéramos la base nuestra historia.

Las nuevas generaciones de trabajadores rinden homenaje a esa generación de luchadores que les permitió reivindicar sus derechos y poder seguir en la lucha por salarios dignos, empleo y condiciones humanas de trabajo.

Nuestro gran desafió y memoria de aquellos Compañeros es construir la UNIDAD que será nuestra mayor fortaleza para enfrentar la crisis descomunal por la que estamos atravesando. Las patronales y los poderes de turno solo cederán a nuestros reclamos y reivindicaciones si nos encuentra unidos. Para esto es absolutamente necesario saber que somos compañeros de clase con coincidencias y con diferencias, con defectos y con virtudes y es nuestra obligación encontrar los caminos que nos conduzcan al objetivo de construir una nueva sociedad.

En la diversidad es necesario entender que para enfrentar esta crisis necesitamos como decía el Gringo Tosco la Unidad de Acción con todas las organizaciones que estén dispuestas a defender los intereses de nuestra clase.

Somos SOLIDARIOS con todas las luchas de los Trabajadores que se están dando a lo largo y ancho de nuestra patria.

En este marco reafirmamos nuestra voluntad política de pertenencia a la CTA y en este sentido nuestro aporte va a ser el de nuestra propia historia por el cual aspiramos a construir una Central que lidere las luchas, que sea pluralistas, democrática, participativa e independiente.
Por ultimo reafirmamos nuestro compromiso con la inclaudicable lucha por los derechos humanos. Fuimos parte de una generación que peleo hasta las últimas consecuencias, somos parte de los que enfrentaron el genocidio, el perdón y el olvido.

PROPUESTAS DEL PLENARIO DE VILLA CONSTITUCION:
Más de 500 representantes de diversos gremios, instituciones y agrupaciones políticas participaron del Plenario organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución, al cumplirse 35 años de la histórica gesta del Villazo. El encuentro se desarrolló en el Salón Auditorio de la UOM y contó con la presencia de numerosos integrantes de la Mesa Nacional de la CTA, como Pablo Micheli (secretario adjunto), Víctor De Gennaro (secretario de Relaciones Institucionales), José Rigane (secretario de Organización) y Víctor Mendibil (secretario de Interior). La mesa principal estuvo encabezada por los históricos dirigentes Alberto Piccinini y Juan Actis, quienes estuvieron acompañados por miembros de la Comisión Directiva de la UOM local. También asistieron representantes de Aceiteros Rosario, AGMER(Entre Ríos), AMAR, AMSAFE, ATE, ATILRA-Rosario, Ademys, CICOP, SITRATEL Rosario, SUTEBA, EMFER, La Bancaria, Luz y Fuerza, FETERA, Sindicato de Prensa de Rosario.

Gráficos, Judiciales, Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, UTA, Metalúrgicos de Amstrong, CPS Rompiendo Cadenas, Frente Socialista Libertario, MST, MTL, Partido Obrero, PTS, FPDS, miembros de diversas mesas de conducción de la CTA, estudiantes terciarios y universitarios.

Desde los centros del capitalismo mundial la crisis se expande a gran velocidad al conjunto de los países y ya está siendo descargada sobre los trabajadores. Despidos, suspensiones y rebajas salariales son moneda corriente. En este marco se impone construir una perspectiva unitaria desde nuestra clase para que sean los responsables de esta crisis, gobiernos y empresarios, los que paguen sus costos.

La unidad en la lucha y la autonomía de nuestras organizaciones deben ser principios irrenunciables. Defendemos la independencia de la clase trabajadores y en este sentido rechazamos las propuestas de Pacto Social que apuntan a subordinar nuestros intereses a los de los sectores dominantes.

Levantamos los siguientes reclamos fundamentales:
• Prohibición por ley de despidos y suspensiones. Defensa de todos los puestos de trabajo
• Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario
• Ocupación de toda fábrica que cierre o despida personal
• Aumento de salarios y jubilación con el 82% móvil
• Reforma impositiva. Eliminación del IVA a los alimentos.
• Planes de viviendas para todos los trabajadores
• Nacionalización de la banca y el comercio exterior
• Derogación de la Ley Anti Terrorista
• No pago de la deuda externa
Acordamos:
• Apoyo a todas las luchas de trabajadores en curso. En particular se expresó la solidaridad con los metalúrgicos de la Fundición Martínez (Granadero Baigorria) y con los docentes de Río Negro y Entre Ríos.
• Apoyo incondicional a todos los Trabajadores que están luchando en todo el mundo y en este marco un apoyo fraternal a los compañeros de GM de Sao José Dos Campos que apoyaron este plenario.
• Participar en las acciones de la Jornada del 24 de Marzo reclamando el fin de la impunidad y el avance de los juicios contra los represores.
• Realizar una jornada de lucha el 4 de abril, a dos años del asesinato de Carlos Fuentealba
• Repudio a la visita de nuestra Presidenta a Inglaterra en el día de la Soberanía de nuestras Islas.
• Rechazar enérgicamente el trabajo en negro en cualquiera de sus variantes especialmente cuando el que lo impone es el estado.
• Impulsar la convocatoria a un Paro Nacional con movilización y cortes de ruta en todo el país
• Promover desde las organizaciones obreras actos unitarios para el 1º de Mayo en las principales ciudades
• Convocar a nuevos plenarios regionales de trabajadores hacia un Plenario Nacional a realizarse durante el mes de mayo
• Llevar las conclusiones de este plenario al conjunto de los compañeros en cada lugar de trabajo

La crisis del sistema capitalista nos plantea grandes desafíos, necesitamos cambiar esta sociedad injusta y para ello tenemos que organizarnos, avanzando en unidad y lucha.

Expreso el Compañero Piccinini al cierre del Plenario:
“Este encuentro fue organizado para que nos acordemos del 16 de marzo pero también para que avancemos todos juntos en la misma dirección porque acá, tras la crisis del sistema capitalista, estamos demostrando que hay muchos compañeros que están dispuestos a luchar por cambiar este tipo de sociedad; por eso tenemos que organizarnos, avanzar por la unidad y defender los intereses de la gran mayoría del pueblo”.

Villa Constitución 16 de marzo de 2009.-

No hay comentarios: