Según Rosario/12, el empresario Cristóbal López sería el inversor interesado en quedarse con la autopartista. Pasado mañana, hay una nueva audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia.
Por Claudio Socolsky
Ayer se cumplieron cuatro meses desde que Mahle comunicó a sus trabajadores que cerraba la planta de Perón al 5600. Durante ese tiempo, los operarios fueron testigos de los constantes cambios respecto a la continuidad de la planta. La lista de posibles compradores -Taranto, Kim y Europarts se fue diluyendo con el tiempo. Lo mismo ocurrió con la avanzada del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien se anotó para ponerse al frente de un fideicomiso, como ocurrió con la ex Papelera Massuh. Pero según pudo establecer Rosario/12, en las últimas horas se barajó la posibilidad de que el empresario del juego Cristóbal López, quien tiene una opción de compra para adquirir la autopartista Paraná Metal, fuera el nombre del inversor que el gobierno nacional, a través del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había deslizado cuando recibió en su despacho a su par de Santa Fe, Carlos Rodríguez, a dirigentes de la UOM y delegados de la fábrica.
En esa reunión se rubricó un acta donde el titular de la cartera laboral se comprometió a garantizarles la estabilidad laboral. Durante el encuentro, Tomada les comentó que los representantes de la multinacional estaban negociando el traspaso de la planta con un inversor, aunque prefirió no revelar su identidad por una razón de peso: el fracaso de las negociaciones con representantes de Taranto, Kim y Europarts que habían mostrado su interés por adquirir la fábrica de aros de pistón.
Una fuente, que pidió reserva de su identidad, indicó ayer a Rosario/12 que el comprador sería Cristóbal López, empresario vinculado al kirchnerismo. Cabe destacar que López solicitó que se extienda el plazo -que vencía ayer para concretar la opción de compra de Paraná Metal hasta el 31 de octubre. La situación de la autopartista de Villa Constitución está muy complicada, con suspensiones rotativas de casi 700 trabajadores por día.
Respecto al conflicto en Mahle Rosario, cuando se firmó el acta en Buenos Aires, la empresa se comprometió a depositar el total de los salarios de julio a los trabajadores el pasado viernes, día en el que estaba concertada una audiencia en la sede local del ministerio de Trabajo provincial. Pero no se presentaron y tampoco abonaron los sueldos.
En este marco, desde la CGT local continúan evaluando realizar un paro regional para solidarizarse con los trabajadores, mientras que el ministerio de Trabajo provincial advirtió que buscarán con la fuerza pública al gerente de la planta de Rafaela, Diego Berardo, al gerente de Finanzas, Daniel Medrán, y al gerente de Recursos Humanos, José Serra, si no se presentan a la audiencia de este jueves.
Allí, los empresarios deberán acercar una propuesta relacionada con el cronograma de pagos para los 112 trabajadores que tomaron la decisión de irse de la planta. Ayer trascendió que otros 40 empleados quieren sumarse a los retiros voluntarios. El delegado gremial, Claudio Maldonado, señaló que instalarán carpas en el Centro de Distribución de la multinacional alemana en El Talar, provincia de Buenos Aires, y en Rafaela, hasta que les depositen los salarios adeudados.
Fuente: Rosario/12- Ver nota original.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario