19 agosto 2009

Presentaron oficialmente el circuito cultural “Los caminos del Che”

[18/08/2009 - ACTA] Por Darío Fuentes. La Secretaría de Turismo de la Nación junto a los espacios de homenaje al Che Guevara en la Argentina lanzaron en el Congreso Nacional la ruta temática que enlaza los enclaves en donde Ernesto Guevara dejó su huella.

Ernesto Che Guevara ya cuenta con su propia ruta temática en la Argentina: el 13 de agosto se presentó oficialmente en el Congreso de la Nación el programa de turismo cultural “Los caminos del Che”, un circuito que tiene como objetivo promocionar los museos y espacios de homenaje al líder revolucionario, así como también los destinos donde están emplazados.

El lanzamiento, llevado a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos, fue realizado en forma conjunta por la Secretaría de Turismo de la Nación y los museos y espacios de homenaje al Che en la Argentina: Alta Gracia (Córdoba), Caraguatay (Misiones), Rosario (Santa Fe) y San Martín de los Andes (Neuquén).

Los legisladores Julia Perié -autora del proyecto y referente del museo misionero- y Claudio Lozano que acompañó la iniciativa –en representación de ATE y La Pastera- presentaron una declaración de beneplácito al programa ante la Cámara de Diputados de la Nación.

Asimismo, estuvieron presentes el director Nacional de Promoción Turística de la Sectur Hugo Sartor, Diego Conca de la misma dependencia; el intendente de Alta Gracia, Mario Bonfigli; la secretaria de Turismo de Alta Gracia, Carina Chiuchich y el de Servicios Públicos Marcelo Jeam; por el gobierno provincial de Misiones, Francisco Perié, el responsable del “Hogar Misionero del Che” Juan Domingo Perié; el presidente del Ente de Turismo de Rosario, Juan Neffenneger; el secretario general Adjunto de ATE Nacional, Julio Fuentes; el coordinador nacional de La Pastera, Darío Fuentes; y Juan Martín Guevara, hermano del Che.

Casa Natal del "Che" Guevara en Rosario

Las disertaciones comenzaron con la legisladora Julia Perié, quien agradeció especialmente la presencia de Juan Martín Guevara y de Carlos “Calica” Ferrer y explicó al concurrido auditorio los pasos seguidos para concretar este circuito: “Los Caminos del Che es un sueño que se hizo realidad y esos caminos empiezan en Rosario, siguen en Caraguatay, donde los padres del Che soñaron que su hijo podía crecer, siguieron por Buenos Aires, Alta Gracia y San Martín de los Andes y ahora la Cámara de Diputados de la Nación lo declaró de Interés Nacional”.

Por su parte, Claudio Lozano expresó “la importancia del papel del Estado cuando se pone a registrar la memoria y potenciar la tarea, el trabajo y las iniciativas que la comunidad pretende llevar adelante. Este circuito es una reivindicación muy fuerte para el pueblo argentino y una recuperación política-cultural, ya que no hay muchos hombres capaces de encarnar con sus vidas el sentido a generaciones completas. Ernesto Che Guevara es eso”.

Seguidamente, Hugo Sartor, de la Sectur, puso de manifiesto el trabajo desarrollado para poner en valor un hecho tan importante no sólo dentro del plano turístico. “La realización de este folleto de difusión de los Caminos del Che es una manera de reivindicar aquellos ejemplos para las futuras generaciones”.

En representación del Museo de Alta Gracia, Mario Bonfigli disertó sobre lo que encuentran los visitantes que llegan a ese espacio de homenaje cordobés y expresó que “un argentino como Ernesto Che Guevara, alguien que dio la vida para defender lo que pensaba, merece respeto universal”.

Por su parte, Julio Fuentes, en representación de La Pastera sostuvo: “Estoy aquí en nombre de ATE, pero en especial de los trabajadores del Parque Nacional Lanín ya que fueron ellos quienes preservaron este espacio, ubicado en el centro de San Martín de los Andes. Nuestro museo recibe muchas visitas y este es el aporte que los trabajadores hacemos a la memoria del Che. Nosotros queremos que las nuevas generaciones tomen su pensamiento por un mundo más humano”.

Los representantes de Caraguatay, Juan Domingo Perié; y el presidente del Ente de Turismo de Rosario, Juan Nyffenneger expresaron también su satisfacción por la concreción de esta ruta temática que rescata la figura del ilustre argentino.

Sobre el final de las disertaciones, Juan Martín Guevara, hermano del revolucionario, agradeció el esfuerzo llevado a cabo para que “de una vez y para siempre se vaya acumulando lo que estaba diseminado por muchos lugares respecto a la memoria de mi hermano, Ernesto. Hay que reivindicar el pensamiento y la universalidad de Ernesto, profundizar en su figura para el conocimiento de las futuras generaciones”.

Durante el encuentro se presentaron los materiales de difusión del itinerario, un folleto desplegable y un video que repasa la historia del Che y su paso por los diferentes espacios de homenaje, al que se sumarán una web y un multimedia de difusión internacional.

Estuvieron presentes además funcionarios de la Embajada de Cuba, entre ellos Vladimir Miraval y Claudia Camba del programa Operación Milagro; los diputados Ariel Basteiro, Eduardo Macaluse, Roy Cortina; y las adhesiones y salutaciones de Maria América González, y del gobierno de Misiones, entre otras instituciones.

La figura de Ernesto Che Guevara suscita interés mundialmente, es por eso que el desarrollo de esta ruta temática apunta a que miles de turistas accedan a una visión integral de su vida y pensamiento, a través del recorrido de los diversos espacios nacionales que lo tuvieron como protagonista: la casa donde nació, las dos residencias de su primera infancia y los lugares visitados por Ernesto Guevara de la Serna y Alberto Granado en su primer viaje por Latinoamérica.

De esta manera, el programa enlaza el Monumento del Che y su Casa Natal, ubicados en Rosario, Santa Fe; el Parque Provincial y Museo “Hogar Misionero del Che Guevara”, Colonia de Caraguatay, en la provincia de Misiones; el “Museo Casa Ernesto Che Guevara“, de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba; y La Pastera, Museo del Che, de San Martín de los Andes, Neuquén, donde Guevara y Granado pararon en su travesía patagónica a bordo de la moto “La Poderosa II”.

Cabe destacar que el reconocimiento del posicionamiento de Ernesto Che Guevara a nivel nacional e internacional es entendido por la Dirección Nacional de Promoción Turística como una excelente oportunidad para difundir los destinos mencionados que tienen relación con el nacimiento, la niñez y juventud del revolucionario.

Asimismo, este circuito ubica a la Argentina en un lugar privilegiado dentro del atractivo turístico-cultural Latinoamericano.

No hay comentarios: