18 agosto 2009

Paraná Metal: Extienden los plazos de compra de la compañía

La empresa controlada por Cristóbal López que detenta la opción de compra de la autopartista Paraná Metal comunicó que se tomará hasta el 31 de octubre para tomar una decisión. En principio, el plazo había sido fijado hasta el 24 de este mes, pero el inversor lo extendió y acrecentó la incertidumbre entre los más de mil empleados de la compañía.

"En una reunión los inversores nos comunicaron que, a raíz de la baja producción, pidieron una prórroga para analizar hacerse cargo de la planta. En ese lapso presentarán un plan de negocios ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, que luego discutirían con el sindicato”, reveló Claudio Rivas, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local e integrante de la comisión interna de Paraná Metal.

“Argumentan que mensualmente están aportando dos millones de pesos, y que es una cifra muy alta como para seguir así en el tiempo. Con este plan pretenden ver cómo pueden equilibrar esta situación o, de lo contrario, tomar medidas en la planta”, explicó el gremialista.

La producción programada desde ahora y hasta diciembre es de unas 1.200 toneladas mensuales, casi la mitad de lo previsto por los inversores cuando expresaron su vocación de compra en febrero pasado.

Esta situación provoca que haya suspensiones rotativas de entre 600 y 700 trabajadores por día, entre propios y contratados, cifra que asciende a mil obreros los días viernes.

Si bien los salarios correspondientes a las suspensiones son percibidos en un 70 por ciento, de acuerdo a un convenio celebrado con la Secretaría de Trabajo, habría intenciones de la empresa de reducirlos a un 50 por ciento. “Oficialmente no tenemos nada sobre ese tema, pero los jefes ya comenzaron a deslizarlo entre los compañeros. Esta posibilidad puede estar dentro del plan de negocios si el gobierno nacional no produce algún otro aporte, pero llegado el momento lo rechazaremos”, aseguró Rivas.     “No nos dijeron cuál sería este plan de negocios —añadió—, qué decisiones comprende respecto al personal, pero sí dejaron en claro que ese desfasaje de dos millones mensuales no lo piensan seguir solventando”.

En estos momentos, las gestiones de los empresarios estarían centradas en el Ministerio de la Producción, para conseguir mercados nacionales (particularmente en General Motors y Fiat) que puedan incrementar la producción actual. “Nosotros acompañaremos a la empresa en todas las gestiones que tenga que hacer, siempre y cuando no se hable de despidos o alguna baja en los salarios”, remató Rivas.

Fuente: Diario La Capital de Rosario

No hay comentarios: