Más de un millar de compañeros de la empresa Paraná Metal, junto a operarios de la autopartista Mahle y dirigentes de la UOM, cortaron la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del acceso a Villa Constitución, en defensa de las fuentes de trabajo del sector.
El corte de la autopista comenzó a las 10,30 de hoy y, como habia sido anticipado, concluyó a las 18. La medida de fuerza recibió el apoyo y presencia del intendente Horacio Vaquié, de la UCR, además de concejales, dirigentes de otros gremios de la región y representantes de distintas instituciones de la ciudad, a la vez que los comercios cerraron sus puertas para adherir a los reclamos.
El reclamo del grupo no sólo se focalizaba en evitar la rebaja en los montos que se abonan por las suspensiones (de una 70 a un 20%), sino también en exigir a las autoridades nacionales una decisión política que permita a Paraná Metal recuperar sus niveles de producción o seguir funcionando hasta que exista una reactivación de la industria automotriz.
La multitudinaria convocatoria de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución y los propios obreros de la autopartista fue una muestra de apoyo a la representación gremial que desde ayer a la tarde y hasta anoche negociaban con el sector empresarial una salida a la crisis en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El conflicto de Paraná Metal se agravó en diciembre del año pasado, cuando la empresa se presentó en concurso de acreedores y paralizó la planta. Después de la llegada de un inversor que aún no decidió la compra de la empresa, se retomó la producción, pero sólo por un volumen de unas 1.200 toneladas mensuales.
Esta situación provoca que unos 550 operarios de un total de 1.100 padezcan suspensiones transitorias. En tanto, la empresa inversora aseguró que tiene un déficit mensual de 2 millones de pesos, que "no están dispuestos a seguir poniendo". En ese contexto, la firma planteó la reducción del salario de los suspendidos de un 70 a un 20 porciento.
"Vamos a defender los derechos de los trabajadores hasta las últimas consecuencias, y tenemos una historia de lucha que respalda nuestra posición", señaló en plena ruta el secretario general de la UOM villesense Alberto Piccinini.
Antes de partir hacia Buenos Aires para participar en la reunión en Trabajo, el secretario adjunto, Juan Actis, reclamó la plena vigencia del acta acuerdo firmada en febrero, para que no rebajen salarios a los suspendidos, y por mantener los puestos de trabajo.
Piccinini criticó duramente al actual sistema económico y tildó de enemigos a "las grandes patronales" y "multinacionales" las cuales priorizan el dinero antes que a las personas, porque no son los empresarios ni los inversores los que sufren las crisis, sino "los trabajadores, que cuando no pueden trabajar, dejan de recibir su sueldo para poder alimentar a sus familias".
"Acá estamos nosotros defendiendo los derechos de los trabajadores", repitió Piccinini recordando la lucha histórica del sector. "La gente tiene derecho a trabajar y los compañeros están reclamando las fuentes de trabajo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario