10 septiembre 2009

Paraná Metal: sólo pagarán el 20 por ciento a los suspendidos

La autopartista Paraná Metal estaría decidida a pagar sólo el 20 por ciento de sus salarios a los obreros suspendidos, en lugar del 70 por ciento que había sido decidido por un convenio. La medida podría implementarse desde la próxima quincena, según revelaron directivos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) villense. Mañana, los operarios deciden en asamblea los pasos a seguir.

Una nueva reunión realizada en el Ministerio de Trabajo nacional entre directivos de la UOM y el directorio e inversores de Paraná Metal finalizó en otra frustración para los más de mil trabajadores de la autopartista radicada en Villa Constitución.

En ese ámbito, la empresa comunicó a la representación gremial que desde la próxima quincena, a cobrar el día 20, sólo abonará el 20 por ciento de su salario a los obreros suspendidos, que hasta ahora percibían el 70 por ciento de su sueldo tras un convenio suscripto en febrero y que debía extenderse durante un año.

"Los inversores nos dijeron que con el actual nivel de producción no pueden hacer más que eso, porque no están dispuesto a seguir solventando un déficit mensual de dos millones de pesos, que dicen tener", reveló el secretario gremial de la UOM, Leandro Del Grecco.

El encuentro, en el que las partes mantuvieron las mismas posiciones anteriores, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. "Nos dijeron que el gobierno sigue analizando la situación y verá cómo puede intervenir", relató Del Grecco.

Con centenares de obreros suspendidos, la autopartista sólo produce unas 1.200 toneladas mensuales, volumen totalmente inviable para la planta.

"El próximo miércoles iremos a buscar una respuesta definitiva para ver cómo seguimos hacia adelante, porque Paraná Metal ya nos comunicó que no está en sus posibilidades pagar la quincena normalmente como lo venía haciendo hasta el momento", explicó Del Grecco.

Reducción. "Nos plantearon la reducción del 70 al 20 por ciento a los compañeros suspendidos, y es posible que lo implementen desde esta próxima quincena", se alarmó. "Si el Estado está dispuesto a solventar otro tipo de actividades queremos que también solvente ésta, que es vital para el país y siempre nos dijeron que es una planta estratégica. Sólo queremos un empujoncito más hasta que haya producción", pidió el sindicalista.

En ese contexto, la UOM convocó a los operarios de Paraná Metal —que entre propios y contratados suman unos 1.100— a una asamblea en las puertas de la fábrica para mañana, a las 10.

"Allí informaremos a todos cómo está la situación y decidiremos los pasos a seguir en la defensa de los puestos de trabajo", adelantó Del Grecco.

Desde hace más de un año, el gobierno nacional interviene directamente en la situación de la autopartista mediante la entrega del Programa de Reconversión Productiva (Repro), que significa la entrega de 600 pesos mensuales por obrero.

Fuente: Diario La Capital, por Osvaldo Flores.

No hay comentarios: