04 septiembre 2009

V Justa del Saber Sanmartiniana

La UOM Villa Constitución informa que su salón auditorio fue sede esta mañana de la V Justa del Saber Sanmartiniana, organizada por el perdiodista y locutor Miguel Angel Brusasca y que contó con una masiva participación escolar.

Este emprendimiento nacido cinco años atrás como una humilde propuesta de este comunicador social para profundizar el conocimiento de la figura de San Martín entre los alumnos de escuelas primarias villenses ya trascendió ampliamente los límites de nuestra ciudad.

En esta oportunidad participaron escuelas de todo el departamento Constitución y de otros distritos. Tan importante es el logro alcanzado con esta propuesta que fue declarada de Interés de parte de ambas cámaras legislativas de la provincia de Santa Fe. Incluso el mismo Brusasca viaja este fin de semana a Perú donde realizará la primera experiencia internacional de la Justa.

En su transcurso los alumnos compiten en un certamen de preguntas y respuestas, integrando ternas que representan a distintas escuelas y cada equipo lo hace bajo un nombre relacionado con la historia sanmartiniana. Durante las semanas previas se abocan a estudiar a fondo la vida del Libertador para luego ser examinados por un calificado jurado. En esta oportunidad empresas e instituciones de la ciudad auspiciaron el encuentro para dotarlo de premios para los participantes.

Cabe destacar que Miguel Brusasca es un destacado historiador de la vida de José de San Martín y sus conocimientos le valieron recorrer y afianzar lazos con los paises liberador por el Santo de la Espada, como Chile y Perú. Un documental realizado por él en Boulogne Sur Merg, donde murió el procer, fue premiado oportunamente por la ATVC y también participó del cruce a lomo de mula de los Andes, entre otras muchas actividades relacionadas con su pasión por la vida y obra del Padre de la Patria.

No hay comentarios: