08 octubre 2009

Paraná Metal: se reúnen para solucionar la crisis

Por Osvaldo Flores

En el Ministerio de Trabajo de la Nación, gremialistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) villense y el directorio de la autopartista Paraná Metal anteayer siguieron buscando una salida a la grave crisis de la empresa radicada en Villa Constitución, que emplea a unos 1.100 trabajadores. Del encuentro participaron por primera vez el ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, y el intendente Horacio Vaquié, además de inversores que planean comprar Paraná Metal.

En ese contexto, una de las posibles soluciones podría surgir de una reunión que mantenían ayer la ministra de la Producción de la Nación, Débora Giorgi, y el titular del directorio de Paraná Metal, Carlos Leone, donde ambos analizaban la posibilidad de incrementar el reembolso a las exportaciones de autopartes. Al cierre de esta edición las partes guardaban un hermético silencio sobre el resultado del encuentro.

"En la reunión en Trabajo la empresa ratificó que no tenía planeado efectuar despidos de personal, y por nuestra parte insistimos con la posición de que no aceptaremos ni un solo despido ni tampoco rebajas salariales", sintetizó el secretario adjunto de la UOM, Juan Actis. Desde diciembre de 2008 Paraná Metal está inmersa en una profunda crisis que provocó que un 70 por ciento de su personal padezca suspensiones rotativas.

Con una producción mensual de unas 1.100 toneladas, la empresa sufre un déficit mensual de unos dos millones de pesos, que es solventado por el grupo inversor que planea la compra de la planta villense. Se trata de una firma del conglomerado liderado por Cristóbal López.

Estos inversores solicitaron plazo hasta el próximo 31 de octubre para concretar o desistir de la compra.. Hasta esa fecha también fue suscripto un convenio donde la empresa se compromete a seguir pagando el 70 por ciento de los salarios a los obreros suspendidos. "En todo este marco es muy importante la reunión que hoy (por ayer) mantendrán Giorgi y Leone. Los empresarios aducen que un incremento en los reembolsos de exportación podría ser una solución, aunque temporaria, al déficit que hoy están padeciendo", advirtió Actis.

Por otra parte, el gremialista destacó como un "síntoma de compromiso en la defensa de los puestos laborales", la participación del ministro Rodríguez y el intendente Vaquié en la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. "El gobierno nacional deberá evaluar y decidir qué hace con el resultado de la reunión Giorgi-Leone, y la semana que viene habrá otra reunión entre las partes", adelantó Actis.

Denuncia de contratistas. Los operarios de contratistas de Paraná Metal harán una denuncia en la delegación local del Ministerio de Trabajo por la disminución salarial y la restricción de espacios físicos en la planta.

Fuente: La Capital

No hay comentarios: