09 noviembre 2009

Mantienen pago del 70% a los suspendidos de Paraná Metal

09-11-2009 / La producción de la planta aumenta, mientras esperan que el grupo inversor de Cristóbal López realice una oferta definitiva para comprar la fábrica.

Por Héctor Medina

Directivos del grupo inversor que se haría cargo de la metalúrgica Paraná Metal se comprometieron con la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución a mantener el pago del 70% de los salarios de aquellos trabajadores que se encuentren suspendidos, hasta tanto se resuelva su reincorporación a la actividad de la planta.

Sumado a este punto, la terminal automotriz Ford incrementó en 200 toneladas los pedidos de piezas a la fábrica, lo que agregó una grata novedad a la comisión interna de la fábrica, que a pesar de las dificultades comienza a avizorar el futuro con optimismo.

Así lo expresaron a Buenos Aires Económico fuentes gremiales, que se reunieron el viernes último en esta capital con ejecutivos del grupo inversor que encabeza el empresario Cristóbal López, quienes ratificaron el pedido de prórroga hasta el 15 de diciembre para terminar de definir la oferta por la compra de Paraná Metal.

Asimismo, acordaron continuar con el pago a los suspendidos del 70% de los trabajadores activos, alejando rumores que habían corrido sobre una supuesta baja del porcentaje a pagar.

Las fuentes consultadas se mostraron “optimistas”, aunque no quisieron ofrecer más detalles de lo acordado con los empresarios, ya que todavía deben informar sobre lo conversado a los trabajadores de la planta, algo que harán durante una asamblea prevista para las 14, luego de una reunión de delegados de la fábrica.

La firma ocupa a unos 1.200 trabajadores, entre efectivos y tercerizados, y fabrica piezas de fundición para terminales automotrices, de las cuales más de un 80% están destinadas al mercado externo.

Entre las razones que abonan el cauto optimismo de los gremialistas se cuentan, además del incremento de pedidos por parte de Ford, los positivos contactos que realizaron con otras terminales, que han visto subir sus requerimientos de partes por el repunte del sector automotor brasileño, uno de los principales mercados de Paraná Metal previo al inicio de la crisis.

Esto dio un renovado impulso a la actividad en la fábrica, que en las últimas semanas comenzó a convocar a parte del personal que se encontraba suspendido para que retome sus actividades. Al respecto, fuentes gremiales resaltaron el apoyo recibido tanto del gremio como del Gobierno nacional, y de varios importantes clientes como la ya citada Ford, Fiat, además de la posible incorporación de ZF, Mercedes-Benz y General Motors dentro de su cartera de clientes.

Fuente: Diario El Argentino

No hay comentarios: