14 diciembre 2009

La UOM recordó aquel 6 de diciembre de 1982

La UOM Seccional Villa Constitución, informa que el último sábado se realizó una sencilla reunión de compañeros de la Comisión Directiva con delegados y ex presos políticos metalúrgicos con el objeto de recordar lo acontecido el 6 de diciembre de 1982.

Esta fecha es de vital importancia en la historia sindical ya que significó el inicio de la recuperación de la seccional tras la intervención que arrastraba desde 1975 y cuya conducción era contraria a los intereses del conjunto de los trabajadores.

Aquella fecha la CGT había decretado un paro masivo contra el gobierno de la dictadura militar. Era la primera manifestación de esas características después de largos y oscuros años.

La UOM villense no había adherido y ante ello un grupo de compañeros liderados por Tito Martín, Alberto Piccinini, Juan Actis, Carlos Sosa y otros valientes decidieron desafiar a la burocracia sindical y las fuerzas de seguridad para lograr que los metalúrgicos villenses participaran activamente de esa medida de fuerza.

El éxito de tal acto de arrojo provocó que poco tiempo después la histórica Lista Marrón recuperara el sindicato demostrando que la conciencia de lucha de los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución no se había perdido con la cárcel, la tortura y la muerte de numerosos compañeros. Seguía viva y activa esperando a sus líderes.

Cabe acotar que Alberto Piccinini, actual Secretario General de la UOM Villa Constitución fue protagonista esencial de esa jornada.

No hay comentarios: