23 diciembre 2009

Se renovó por seis meses el "compromiso de paz social" en Acindar

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, encabezó la reunión en la que participaron sindicalistas, contratistas y directivos de la firma. El acuerdo permite “evitar despidos y conflictividad social”.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, encabezó esta mañana en Rosario una reunión con delegados gremiales, contratistas y directivos de la acería Acindar SA de Villa Constitución, durante la cual se renovó por un semestre el “compromiso de paz social” vigente entre las partes.

Este tipo de convenio es una salida consensuada entre empleadores y empleados para evitar despidos y conflictividad social en esa planta siderúrgica.

El ministro Rodríguez destacó la utilidad de este tipo de acuerdos, que tuvo como principio favorecer a aquellas empresas necesitadas a través del auxilio nacional del Repro (Programa de Recuperación Productiva).

“Nosotros creemos que se van agotando las necesidades de estos acuerdos porque Acindar va llegando a niveles, no históricos, pero sí normales de producción”, dijo el titular de la cartera de Trabajo provincial.

La reunión, llevada a cabo en el salón Blanco de la sede Rosario de la Gobernación, contó con la presencia del gerente de Recursos Laborales de Acindar, Carlos Contino; del gerente de Relaciones Gremiales, Néstor Maschio; el secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Juan Actis; Daniel Acosta encabezando la delegación de los contratistas; representantes de la Asociación de Supervisores Metalmecánicos de la República Argentina (Asimra); y la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez, entre otros.

En junio de este año, ambas partes (empleadores y empleados) decidieron extender el plazo por el cual las empresas se habían comprometido “a no despedir personal por falta o disminución de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2009”.

Por su parte, los sindicatos habían asumido el compromiso (en el mismo plazo) de “mantener la paz social, no generando medidas de acción directa que perturben la normal prestación de servicios”.

El gerente de Recursos Laborales de Acindar, Carlos Contino, señaló durante la reunión que “según los cálculos, 2010 nos encontrará saliendo la crisis y mejorará respecto al 2009. Por lo cual, hay buenas expectativas”.

Además, Contino y el secretario adjunto de la UOM, Juan Actis, coincidieron en que el acuerdo de “compromiso de paz social fue una herramienta muy útil”.-


Autor: · Fuente: Notife/Secretaría de Comunicación Social

No hay comentarios: