20 enero 2010

Refrescando la memoria

Ante la nota publicada en el Diario El Sur del martes 19 de enero en la cual algunos compañeros de la agrupación “Dignidad para los Trabajadores” critican según ellos “la falta de acción” de la conducción local de la UOM queremos realizar un ejercicio de memoria y recordarles que:

-    El conflicto de Paraná Metal no comenzó hoy, todo lo contrario, su inicio fue en marzo del 2007 cuando la empresa producía 3700 toneladas. Allí intentó despedir a 210 compañeros y, con el aval, del entonces Secretario General, quiso rebajar el 20 por ciento de los salarios en el marco del Preventivo de Crisis. Sólo la firme actitud de algunos compañeros de la CI y delegados evitaron que consumaron las despidos y la quita de ese porcentaje del salario.

-    A un mes de asumir esta Comisión Directiva la empresa declaró la convocatoria de acreedores y, como si fuera poco, se desató la “crisis global”. La conducción local y nacional de la UOM desde un primer momento se puso al frente del conflicto convocando a todas las fuerzas vivas, políticas, sindicales y sociales para defender los puestos de trabajo. El apoyo solidario de toda la población nos permitió poner la fábrica nuevamente en marcha con una producción de 1300 toneladas.

-    En todo el largo conflicto de Paraná Metal se hicieron innumerables asambleas, volanteadas, cortes de ruta, marchas multitudinarias a la plaza y la autopista con el apoyo de toda la sociedad.

-    Esta conducción junto al Secretariado Nacional instaló el problema en la esfera de los gobiernos nacional y provincial, logrando que el Ministro de Trabajo se comprometiera a la firma de un acta acuerdo por 24 meses con el aporte de los Re.Pro, tanto para personal propio como contratistas, garantizando que no haya despidos.

-    Innumerables gestiones ante el poder político y económico de la Nación permitieron la aparición de un nuevo inversor dispuesto a dar continuidad a la producción, con el compromiso de invertir para mejorar las condiciones técnicas de la planta.

-    En todas las gestiones realizadas tanto en la Nación (Ministerio de Trabajo, Secretaria de Comercio Interior, Ministerio de la Producción, Secretaria Técnica de la Presidencia, etc.) como en la Provincia (Vicegobernación, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Trabajo, etc.) nuestra posición siempre fue la defensa de los puestos y la fuente de trabajo.

-    Si el nuevo inversor propuso un retiro voluntario, aduciendo que el actual nivel de producción es bajo para mantener todos los puestos de trabajo, bajo ningún punto de vista significa que esta conducción avale o influya sobre los compañeros para que lo acepten. Aclarando además que el retiro voluntario es una decisión personal de cada compañero y está en ellos aceptarlo o no de acuerdo a su conveniencia particular.

Compañeros, con declaraciones de este tipo no se construye Unidad ni Solidaridad, sólo se crea confusión, generando más incertidumbre a los propios compañeros y compañeras de Paraná Metal y sus empresas contratistas. Favoreciendo así las intenciones e intereses de la patronal.

Nosotros seguiremos trabajando y golpeando las puertas necesarias para preservar los puestos de trabajo como lo hicimos siempre.

COMISION DIRECTIVA UOM
COMISIÓN INTERNA PARANA METAL
CUERPO DE DELEGADOS DE EMPRESAS
CONTRATISTAS DE PARANA METAL

No hay comentarios: