09 enero 2010

Filmarán en Villa parte de un documental sobre detenidas políticas

El film relata la historia de cinco mujeres detenidas durante los años de plomo. Una de ellas fue abogada de la UOM villense y por eso parte de la producción se rodará en nuestra ciudad

Un documental sobre la historia de cinco mujeres detenidas durante la década del 70 será filmado en los próximos meses. Una de las ex presas políticas es la abogada María Daldosso, quién fuera letrada de la UOM villense, otra de las protagonista del relato es la propia directora del film, Cristina Raschia. Ambas, junto a Claudia González Chiappe, jefa de producción, estuvieron en Villa Constitución recabando datos y buscando locaciones para la filmación.

La historia a filmarse es un proyecto ganador del Programa Doc TV IB Latinoamérica, que integra la televisión pública de 14 países latinoamericanos y que aquí cuenta con la participación del INCAA, y los canales 7 y Encuentro. Para la realización del documental Raschia recibió 70 mil dólares y una vez finalizado se exhibirá en canales de televisión abierta de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La magia de la memoria

De visita en a la UOM villense la cineasta explicó que “el proyecto se llama Memoria de un escrito perdido y hace referencia a un libro sobre memorias de la prisión, escrito por una compañera con quién compartí la cárcel. Yo fui presa política en el 75 y 76, y estuvimos con María Daldosso, quién cayó presa el 20 de marzo del 75 cuando se llevaron a toda la gente de Villa Constitución”. En total el filme tendrá una duración de 52 minutos para poder ser emitido en una hora televisiva.

“Somos cinco ex presas políticas que contamos las circunstancias en las que fuimos apresadas y después cómo este escrito, que estuvo perdido durante mucho tiempo y anduvo por muchos caminos, de manera casi mágica llego finalmente a nuestras manos”, adelantó. La búsqueda de material la trajo a la UOM local porque “Mary (Daldosso) es una de las protagonistas de la historia, era abogada de la lista Marrón y participó activamente de toda la lucha en Villa Constitución. Y una parte del documental incluye un relato de ella y de las circunstancias en las que fue detenida”.

La alegría de construir

“El desafío más importante de Memoria… es reflejar lo mismo que el escrito de nuestra amiga: el rescate de la cotidianeidad. Creemos que en estos años, felizmente, se escribió bastante sobre el tema de la memoria y sobre todo respecto del dolor. Y quizá hayan pasado los años suficientes para que la mirada se pose más en la subjetividad, sobre los momentos de humor que pudimos encontrar en medio de ese dolor. Sobre la forma cómo construimos nuestras vidas después de ese dolor, sin quedarnos en eso”, detalló.

Finalmente expresó: “creo profundamente que el triunfo de quien nos persiguió, de quien pretendió que dejáramos de pensar, se manifestaría si hubiéramos perdidos las ganas de vivir y de construir. Y la alegría para vivir y construir. Y lo que pretendería mínimamente de la gente que vea el documental es que reciba eso y sienta que no hay circunstancia adversa en la vida que no se pueda dar vuelta y que pueden pretender someterte en todas partes pero no te pueden someter el corazón y la cabeza”.

No hay comentarios: