06 enero 2010

Paraná Metal: contratistas esperan mejor oferta para el retiro voluntario

Rodolfo Rodríguez, integrante de comisión directiva de la seccional Villa Constitución de la UOM, informó a Diario El Sur que de no modificarse el tope de 20.000 pesos en el pago de los retiros voluntarios, los empleados de empresas contratistas con más de 10 años de antigüedad difícilmente logren un acuerdo.

“Puede haber compañeros contratistas que quieran irse, con 15 o 20 años de antigüedad, pero con 20.000 pesos no se pueden retirar, por eso tenemos que ver hasta donde se amplían los montos del retiro”, declaró Rodolfo Rodríguez de la comisión directiva de la UOM local haciendo referencia a la pretensión de la nueva conducción de Paraná Metal de reducir la mitad del personal sin mejorar las condiciones del retiro voluntario.

Cabe aclarar que si bien se trata de empleados de empresas contratadas por la autopartista; estas personas proveen mano de obra a la fábrica que si bien ingresan como eventuales, muchos llegan a estar 30 años trabajando en planta; motivo por el cual el ofrecimiento de retiro voluntario también corre para los contratistas aunque no sean empleados directos de Paraná Metal.

“La fábrica ofrece el retiro voluntario también a estos trabajadores, porque la interesada en que se achique el número de gente de acuerdo a la producción, es Paraná Metal, y como saben que las empresas contratista no están en condiciones de afrontar un retiro voluntario, lo hacen ellos”, amplió el vocero del sector.

De los 1100 empleados de todas las áreas de Paraná Metal; cerca de 200 corresponden a empresas contratistas. “Con las condiciones actuales no podemos decir que de los contratistas haya interesados en retirarse, salvo que mejoren la oferta; en ese caso, seguramente habrá compañeros que si les conviene lo van a tomar”, añadió Rodríguez.

Mantener la fuente de trabajo

En este contexto el gremialista aclaró que: “las condiciones del Sindicato son mantener las fuentes de trabajo, nosotros no incitamos a que la gente se retire”. También recordó que por estos días se está dando un proceso de transición mientras se termina con la firma de la documentación que ponga en funciones a los nuevos dueños tras el uso de la opción de compra del empresario Cristóbal López.

De esta manera no habría con quien negociar por estos momentos un mayor pago al monto impuesto para trabajadores con más de 15 o 20 años de servicio a quienes les corresponden pagos mayores a 20.000 pesos. “A nosotros nadie de la empresa nos habló de mejoras para el pago de los retiros. Las personas interesadas en tomarlo se ponen de acuerdo con la empresa por el monto de dinero. El retiro lo firma el trabajador, Paraná Metal, la empresa contratista y luego pasa por la Secretaría de Trabajo y por el Sindicato”, agregó Rodríguez.

Poco trabajo fuera de fábrica

Desde el anuncio de la compra de la autopartista por López, no se registraron retiros voluntarios, ya que meses antes, alrededor de 190 -entre ellos 20 de empresas contratistas-, habían optado por este tipo de retiro.

“La gente sabe que si se va de Paraná Metal, hay poco trabajo afuera. Las personas que se retiraron fueron porque durante todo este periodo en que la fábrica estuvo tan mal, fueron buscando otro empleo u otra actividad”, concluyó el vocero del sector.

Fuente: Diario El Sur

No hay comentarios: