26 febrero 2010

Resolución de la masiva asamblea de jubilados

La UOM Seccional Villa Constitución informa que en la tarde de ayer más de medio millar de jubilados se dieron cita en las instalaciones de nuestro auditorio con el fin de respaldar el petitorio elaborado por las entidades que los representan y que será elevado a las autoridades nacionales.

El documento el que será dirigido a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández; a ambas cámaras del Congreso Nacional, a la Suprema Corte de Justicia y al Ministro de Economía, Amado Boudou.

La masiva asamblea de ayer fue convocada por los centros de jubilados y pensionados nacionales de Villa Constitución calle Jujuy 54; de barrio Galotto “2 de Septiembre” y  de barrio Hoppe “9 de Julio” a los que se sumaron sus pares Metalúrgicos e instituciones similares de Arroyo Seco, Pavón, Godoy, Empalme Villa Constitución y San Nicolás.

La convocatoria sumó importantes presencias nacionales ya que la mesa que coordinó la asamblea estuvo presidida por Elías Moure, Presidente de la Mesa Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados; Olivia Ruíz, representante de los jubilados de ATE Capital y secretaria general de la FETRAJUB; Lidia Mesa, secretaria de Previsión Social de la CTA,y Olga Márquez, Secretaria de Cultura de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina. En tanto Marcos Goldman, Secretario General de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina quedó demorado por un accidente en la autopista.

En la mesa también estuvieron presentes Carlos Sosa (Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales “9 de julio”) Rubén Alvarez (Centro de Jubilados Metalúrgicos), Juan Carlos Iani, (Centro de Jubilados y Pensionados de Arroyo Seco) Aidé Del Agua (Vice presidente Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Jujuy 54) y José Luís Gómez (Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales “2 de septiembre”).

Nueva Ley
Cabe destacar que la apertura de la asamblea fue realizada por el secretario adjunto de la UOM villense, Juan Actis, encargado de dar la bienvenida a todos. Acto seguido se dio lectura al petitorio y tras ello los diferentes invitados analizaron la situación de los jubilados y las alternativas para superarla, como es la presentación de un proyecto para una nueva ley provisional que se presentará al Congreso Nacional de parte de la CTA el próximo 17 de marzo y una movilización nacional para el 7 de abril. Finalmente, de pié y a mano alzada los jubilados aceptaron por aclamación el contenido del documento que se presentará a las autoridades.

En su texto se plantea que “ante el continuo agravamiento de la vida de los jubilados y pensionados, los Centros de Jubilados y Pensionados de Villa Constitución, nos hemos autoconvocados con el firme propósito de seguir luchando para cambiar esta situación desesperada a la que nos han llevado las distintas administraciones gubernamentales de turno, que no respetan las leyes que están consagradas en la Constitución Nacional haciendo gala de todo tipo de violación incluido la de los derechos humanos hacia la 3ra. Edad donde casi el 80 % del total de los jubilados, aún con el último aumento no se llega ni siquiera a 900 pesos de haber mínimo”.

Pedido Urgente
Asimismo ratifican que “la jubilación es el sustituto del salario, así de simple, la fórmula esquizofrénica (Ley 26417), no tiene razonabilidad alguna, es necesario se aplique ya la movilidad. El 82 % móvil de aumento de las jubilaciones y las pensiones en relación a los promedios de aumento en los salarios de los trabajadores y que el haber mínimo sirva para cubrir las necesidades básicas y  lo que se necesita para superar el nivel de pobreza”. Por lo tantos exigen “que a estos reclamos de tantos años se le de solución que corresponde”.

Finalmente expresan: “Basta de subsidiar a las multinacionales extranjeras. Dinero hay lo suficiente en el ANSES y en el PAMI, para atender esta justa petición”. A la vez sintetizan sus reclamos en los siguientes puntos: 

Aplicación ya del 82% móvil en la misma categoría y/o función del trabajador activo.

Haber   mínimo de 2000 pesos de jubilación mínima vital y móvil, restablecimiento de las escalas jubilatorias.

Una nueva ley de previsión social ajustada a la Constitución Nacional.

Que el PAMI sea dirigido por los únicos dueños (los trabajadores, los jubilados)”.

No hay comentarios: