06 abril 2010

Fracaso en las paritarias: Los metalúrgicos paran el viernes

No hubo acuerdo por salarios. El gremio pide una suba del 25% y las cámaras ofrecen 20% en cuotas

Luis Laugé
Fuente: LA NACION

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) convocará hoy a un paro general de 24 horas para el viernes próximo, después de no llegar a ningún acuerdo salarial ayer, en la sexta reunión que realizaron sindicalistas y empresarios en la Dirección de Relaciones del Trabajo.

(Foto: Antonio Caló, Secretario General de UOM Nacional)

Después de ratificar ayer a LA NACION los pasos por seguir en caso de que los empresarios no aceptaran el pedido de aumento del 25%, el consejo directivo de la UOM notificará hoy la medida a todo el secretariado, durante un plenario que se efectuará por la mañana en la sede de la UOM de Villa Lugano.

"Los empresarios no conocen quién es Caló [Antonio, el secretario general del sindicato]", se autorreferenció, desafiante, el secretario general del gremio, en un intento por demostrar que la UOM no bajará las medidas de fuerza.

Desde el inicio de las negociaciones paritarias, a principios del mes pasado, la UOM reclamó un 25% de aumento o un 29% escalonado en tres cuotas, hasta fin de año.

Una fuente sindical se enojó con la oferta empresarial. "Después de ofrecer el 15 por ciento, propusieron un 20 por ciento, pero en tres cuotas: 10 por ciento en abril, 5 por ciento en agosto y 5 por ciento en enero de 2011. Prorrateado con el aumento de los precios, equivale a un 12 por ciento. Una verdadera vergüenza", se quejó el sindicalista.

Mientras, los empresarios se mantuvieron en la línea de que el 20% que ofrecieron de aumento salarial no era una mala propuesta. Y así lo evidenciaron desde las cámaras empresariales, al indicar que, a pesar de las amenazas del sindicato, se había llegado a un encuentro para ayer, que, finalmente, también fracasó.

El mal clima imperante entre los sindicalistas se notó ayer, cuando Caló, antes de ingresar a la reunión, volvió a invocar que se llegaría a la huelga en caso de no concretarse ningún acuerdo.

La semana pasada, la UOM dijo que su concurrencia a la sede de Trabajo sería "simbólica" porque "la decisión del paro ya estaba tomada".

En nuevas consultas, y con la determinación de una huelga que será aprobada hoy por aclamación, según coincidieron las fuentes de la UOM, el dirigente Caló redobló la apuesta: "Si después de una huelga de 24 horas no entienden razones, haremos un paro de 48 horas y luego, de 72 horas".

Además de la propuesta insatisfactoria, una alta fuente metalúrgica expresó: "El mayor malestar con los empresarios fue que el año pasado, con un sector en crisis y nada más que un 50 por ciento de la industria ocupada en el segundo trimestre del año, ellos otorgaron un 15 por ciento de aumento.

Enseguida describió: "Ahora que la situación ha mejorado y hay un 80 por ciento de ocupación industrial, ellos ofrecen el mismo porcentaje. Es realmente inadmisible".

Después que La Bancaria obtuvo un 23,5% de aumento, la UOM siguió en las negociaciones, pero no pudo aún conseguir lo pretendido. Tampoco lograron acuerdo los gremios de la alimentación ni la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

ANTONIO CALO
Secretario general de la UOM El gremio decidió medidas de fuerza

La UOM pidió una suba del 25%, pero después de seis reuniones, no hubo acuerdo.

Hoy se toma la decisión
Una reunión de consejo directivo aprobará el paro dispuesto por Antonio Caló y los negociadores en paritarias. El jueves se estancaron las gestiones.

JUAN LASCURAIN
Presidente de ADIMRA Los empresarios no esperaban el paro

Desde las cámaras se dio a conocer que la semana pasada se decidió pasar a un cuarto intermedio y que todo era normal.

La oferta prorrateada no conformó
Los empresarios se defendieron al ofrecer un 20%, que no estaba lejos del reclamo gremial. No se aceptó el pago en cuotas.

No hay comentarios: