27 abril 2010

La UOM participa de la VII Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo‏

La UOM Seccional Villa Constitución informa que un grupo de compañeros se encuentra participando en Rosario de la “VII Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo”, actividad que tratará la problemática de la prevención de los riesgos profesionales y la promoción de la salud y seguridad en el ámbito laboral.

Esta actividad se realizará de manera simultánea en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Salta y Neuquén. Para el acto de apertura, las seis sedes estarán integradas a través de una videoconferencia de la que participarán los gobernadores y ministros de Trabajo desde las respectivas provincias y el titular de la cartera laboral de la Nación, Carlos Tomada.

En la ciudad de Rosario tiene lugar en el Centro de Eventos y Convenciones “Metropolitano”, ubicado en avenida Intendente Lamas 610, Shopping Alto Rosario, de la ciudad de Rosario.

Las actividades se desarrollarán, hoy y mañana, en las seis ciudades sede y son organizadas por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) de la Nación. Las mismas están destinadas a estudiantes y profesionales de la salud y la seguridad laboral, así como de la salud en general; aseguradoras de riesgos de trabajo (ART); empresarios, trabajadores, organizaciones sindicales, actores sociales vinculados al mundo del trabajo y público en general.

La delegación de la UOM villense está integrada por quienes conforman los Comité de Higiene y Seguridad (COHISE) de las empresas Acindar y Paraná Metal, de contratistas y talleres. Son los compañeros Elvio Febre, Héctor Herrera, Carlos Vargas, Martín Gómez, Mauro Tartabini, Guillermo Frascarelli, Walter Noceda, Alejandro Oliva, Fernando Juares, Ezequiel Ríos, Pablo Cagiolli, Manuel Casas, Hernán Penissi, Leonardo Ponce de León, Ismael Montero, Marcelo Mosquera, Pablo D'Agostino y Sergio Bergallo.
 
VIDEOCONFERENCIAS Y CHARLAS
Durante las jornadas se llevarán a cabo charlas y paneles, algunos de los cuales se compartirán entre las distintas ciudades sedes.

Bajo el lema “La cultura de la prevención es un proyecto nacional”, participarán de las conferencias autoridades nacionales, provinciales, especialistas y representantes del mundo del trabajo. En forma presencial o a través del sistema de videoconferencia, los participantes compartirán las experiencias, situación, avances y desafíos pendientes respecto del mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo y la preservación de la salud de los trabajadores.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICO TÉCNICA
 La “Semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo” es una actividad de divulgación científico técnica destinada a la prevención de los riesgos profesionales y a la promoción de la salud y seguridad en el trabajo, que se desarrolla en el país del 21 al 28 de abril de cada año.

Desde su instauración y hasta 2007, las jornadas se realizaron en la ciudad de Buenos Aires, organizadas por la SRT, y tuvieron una importante repercusión nacional e internacional. Desde 2008 Santa Fe adhirió a la celebración, convirtiéndose en provincia sede.

CONFERENCIAS
En la primera jornada se realizarán cuatro conferencias: “La salud de los trabajadores en el Bicentenario de la Argentina”, “Indicadores de la accidentabilidad laboral en la Argentina”, presentación de la “Primera Encuesta Nacional de Trabajo, Condiciones y Medioambiente laboral”, y “Nuevo marco normativo para la prevención de riesgos del trabajo”.

En tanto, en la jornada del martes por la mañana, las charlas tomarán como ejes temáticos la “Condiciones y medio ambiente de trabajo en la minería de altura”; “Política y estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo: aspectos metodológicos y políticos. Panel tripartito” (Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Lisboa, nov.- dic. 2009: Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2013); “Políticas, programas y acciones en Salud y Seguridad en el trabajo en la provincia de Santa Fe”; “Comités mixtos de higiene y seguridad: la experiencia en la provincia de San Luis”; “Funcionamiento de las Comisiones Médicas en el sistema de riesgos del trabajo”.

Por la tarde, se realizará  la presentación de “Proyectos de Investigación Inéditos”, resultado de la convocatoria pública organizada por el Ministerio de Trabajo de la provincia en marzo pasado.

Finalmente, en conmemoración del “28 de abril: Día Mundial sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo”, el acto de cierre estará a cargo de las autoridades provinciales del trabajo de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Santa Fe.



No hay comentarios: