28 abril 2010

Jubilados y ediles protagonizarán una Jornada Pública de Debate

La actividad se desarrollará el miércoles 5 de mayo con el objetivo de discutir colectivamente la problemática de la movilidad previsional. Participarán concejales, autoridades políticas y representantes de centros de jubilados, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

Los jubilados continúan en la lucha por obtener a nivel nacional la aplicación del 82 por ciento móvil e impulsan el proyecto de ley previsional presentado recientemente en el Congreso Nacional por la CTA.

En ese contexto, el próximo 5 de mayo se realizará en el Salón Auditorio de la UOM una Jornada Pública de Debate donde se discutirá colectivamente la problemática y los centros de jubilados solicitarán apoyo a la mencionada norma.

La convocatoria está abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil involucradas con este tema (centros de jubilados, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, etc.), y a autoridades políticas de nuestra ciudad.

La medida fue adoptada por el Concejo Municipal en la última sesión y responde a una nota presentada a comienzos de abril por las autoridades de los distintos Centros de Jubilados y Pensionados de nuestra ciudad, quienes solicitaron a los concejales la realización de una convocatoria a Sesión Pública para tratar excluyentemente la problemática de la movilidad jubilatoria.

Derechos adquiridos
La autora de la iniciativa, Analía Martín, recordó que “desde la derogación del 82 por ciento durante la presidencia de Carlos Menem, jubilados y pensionados de todo el país han reclamado de manera incesante y por todos los medios a su disposición por la restitución de esos derechos adquiridos”.

La concejal socialista considera que, a pesar de haberse sancionado en 2008 la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417), la misma “no ha dado respuesta a las necesidades de nuestros jubilados”, ya que con ella no se alcanza ni el 82 por ciento ni a los índices de inflación. “En la actualidad, la Anses es superavitaria pero esto no se refleja en la retribución que perciben los jubilados y pensionados”, subrayó.

Anhelo
Por su parte, los centros de jubilados de nuestra ciudad esperan que luego de la Jornada Pública de Debate, el Legislativo local manifieste su compromiso en la realización de gestiones para que en el año del Bicentenario ningún jubilado o pensionado perciba haberes que lo condenen a sobrevivir por debajo de la línea de la pobreza, y por la aplicación del 82 por ciento móvil de forma inmediata. “Nosotros entendemos que esta manifestación del Concejo Municipal debe ser impulsada y transformada en un proyecto colectivo de toda la sociedad”, expresaron los ediles.

Reunión inminente
Por otra parte, esta semana los concejales se reunirán con referentes de la CTA, la CGT, el CCIP y los centros de jubilados para tratar “la problemática que afecta y preocupa a jubilados y pensionados nacionales en relación al monto que perciben en concepto de haberes jubilatorios”. Así fue aprobado por unanimidad y sobre tablas en la sesión del miércoles pasado, a instancias del concejal justicialista Oscar Bardey

No hay comentarios: