12 mayo 2010

Documento al Congreso Nacional UOM 2010

A continuación, adjuntamos el documento que la UOM Seccional Villa Constitución presentará en el Congreso Nacional de Delegados que se realiza a partir de la fecha y hasta el día 14 de mayo  en la sede del hotel "13 de Julio", sito en 9 de julio 2777, de la Ciudad de Mar del Plata.


A TODOS LOS COMPAÑEROS METALURGICOS

Bien sabemos que nuestra organización, y todos los trabajadores en general, venimos de soportar la peor crisis del capitalismo global. Crisis que  no fue provocada por los trabajadores pero que los empresarios, como siempre, descargan sobre nuestras espaldas. Esta situación nos llevó a una resistencia de carácter defensivo en la que priorizamos, por sobre todo, la defensa de los puestos y las fuentes de trabajo.

En este marco es de destacar los aportes realizados por el Estado con medidas que ayudaron a nuestra resistencia tales como el Re. Pro. ; el 14 por ciento de los bonos de bienes de capital; licencias no automáticas de importación y otras similares. Todas ellas tendieron al sostenimiento de la Industria Nacional.
De todas maneras, y a pesar de estas medidas, tuvimos que padecer suspensiones, retiros voluntarios y mayor precarización laboral.

Hoy la realidad nos indica que hay una importante reactivación económica que nos permite pararnos con otra postura ante el empresariado y sus voceros tanto políticos como económicos, sociales, culturales y de comunicación masiva. Mismos que nos quieren retrotraer a la década del ‘90 y avanzar sobre nuestros derechos con falacias y viejas artimañas como, por ejemplo, que la inflación es provocada por la recomposición salarial, pretendiendo poner un corsé a nuestras justas reivindicaciones. Así buscan ocultar que los verdaderos formadores de precios no pasan en el país de 10 grandes empresas y a la vez desconocer las bases fundamentales de la conformación del círculo virtuoso: mayor poder adquisitivo = mayor demanda = mayor producción = mayor puestos de trabajo y así sucesivamente.

Por todo esto es que en nuestra organización hoy nos debemos plantear como estrategia, y además que nos sirva para el debate en el seno de los trabajadores, ir recuperando los espacios perdidos ante la voracidad de las patronales, apuntando fundamentalmente a dos batallas de corto y mediano plazo:
a)    Eliminación del trabajo precario, en negro o tercerizado.
b)    Rever el convenio 260/75 con el objeto de agregar nuevas categorías de acuerdo a las nuevas tecnologías y replantear los valores de los títulos pasándolos a porcentajes y no a sumas fijas.
c)    Eliminar directamente el impuesto a las ganancias para todos los trabajadores ya que son los únicos que producen la riqueza de un país, la cual es aprovechada por todos los sectores sociales.
d)    Si bien el punto que vamos a mencionar se tiene que definir en el Congreso de la Nación, es de suma importancia que UOM, CGT, CTA, apoyen la iniciativa de la diputada Nacional Graciela Iturraspe, realizada conjuntamente con otros 14 legisladores, referida a la aplicación del 82% mínimo, vital y móvil para los jubilados.

En lo interno reconocemos los cambios que se fueron dando en nuestra organización: Congresos regionales; visita de miembros del Secretariado a las seccionales; mayor contacto directo de los dirigentes nacionales con las bases; federalización de los recursos que permitieron el crecimiento de las seccionales, entre otros logros.

Este Congreso valora estos avances democráticos pero creemos que todavía existen algunos puntos pendientes en este avance y que, de darse, fortalecerían nuestra organización, como son la elección directa por los afiliados de la conformación del Secretariado Nacional, la jubilación de los mismos a igual edad que los trabajadores.

Este Congreso aprovecha la oportunidad para enviarles un abrazo fraternal y solidario a todos los delegados reunidos en el Congreso Nacional de nuestra organización.      
                                                             
   CONGRESO GENERAL DE DELEGADOS
 SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN
13 DE MAYO DE 2010

No hay comentarios: