30 mayo 2010

Paraná Metal: Continúa el conflicto (Nota La Capital)

Se agudiza el conflicto en Paraná Metal
Por Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución.— Tras dos días de negociaciones en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, los trabajadores de la autopartista Paraná Metal y los propietarios de la empresa de propiedad del grupo comandado por Cristóbal López no arribaron ayer a ningún acuerdo y, por lo tanto, continúa el paro de actividades iniciado el martes de la semana pasada.

Los casi mil operarios de la planta de Villa Constitución reclaman la aplicación de la nueva escala salarial dispuesta en abril pasado por la paritaria del sector. En tanto, mediante una solicitada publicada en los diarios de ayer, la empresa minimizó los reclamos y amenazó con "dar un paso al costado" si no se logra un acuerdo de partes.

"No hemos llegado a ningún acuerdo y por lo tanto la retención de tareas continuará como hasta ahora. Recién hay prevista una nueva reunión en Trabajo el lunes a las 16 horas", resumió anoche el secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución al salir de la reunión en la sede ministerial.

"Comenzamos a reunirnos el jueves y aceptamos pasar a un cuarto intermedio hasta hoy (por ayer), pero a esta nueva reunión la empresa envió a su segunda línea y sin poder para negociar absolutamente nada", añadió el dirigente.

En rigor, los encuentros en Trabajo para tratar de solucionar el conflicto se realizan desde la semana pasada, continuaron el miércoles con la asistencia de los empresarios y siguieron el jueves y ayer con la presencia de las dos partes, que no pudieron arribar a ningún tipo de acuerdo que permita destrabar este nuevo conflicto, que se verifica en el marco de una situación irregular que se arrastra desde hace un año y medio.

"Nosotros no estamos dispuesto a negociar una reducción salarial, como sería no recibir el incremento dispuesto recientemente por las paritarias del sector. El año pasado aceptamos no recibir aumentos para permitir la continuidad laboral, pero los sueldos ya no alcanzan para nada", señalaron los gremialistas de la UOM.

"Cristóbal López hace la plata con la pala, es dueño de medio país y pretende que los trabajadores lo financiemos. Todas las fábricas están explotando de trabajo, pero ellos siguen argumentando que tienen sólo gastos", disparó Del Grecco.

Mediante una solicitada publicada en los diarios de ayer, la empresa volvió a amenazar con "dar un paso al costado a fin de no obstaculizar la gestión de quienes se consideren en mejor posición de administrar la compañía". Para Del Grecco, "en esa solicitada y en los volantes que entregaron a los compañeros mienten y difaman, porque nada de lo que dicen es cierto".

Para el lunes está prevista una junta de delegados metalúrgicos y luego una asamblea en la planta de la autopartista, donde los representantes de los trabajadores recibirán el mandato para concurrir el lunes a una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.

No hay comentarios: