20 mayo 2010

Paraná Metal (Nota La Capital)

Paro en Paraná Metal por un reclamo salarial
Por Osvaldo Flores / La Capital 

Villa Constitución. — Los obreros de la autopartista Paraná Metal decidieron ayer iniciar una "retención de tareas" en demanda de la aplicación de la nueva escala salarial dispuesta por la paritaria del sector en abril, y que en esta empresa "se niegan a cumplir", según señalaron directivos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local.

En tanto la situación ya fue comunicada a la delegación villense de la Secretaría de Trabajo, la medida se extenderá "hasta que se reciba una respuesta empresaria acorde con las demandas. Desde el sindicato venimos reclamando el cumplimiento de los montos convenidos con la cámara patronal el pasado 30 de abril y homologados por la resolución ministerial Nº 555 del 6 de mayo".

Respuestas dilatorias. Además sostuvieron que "no obstante hasta ahora sólo se recibieron respuestas dilatorias, que culminaron con una lisa y llana negativa expresada por la representación empresaria". Ayer por la mañana se realizó una masiva asamblea general, que dispuso el inicio de retención de tareas desde las 10.30.

"La empresa pretende que los obreros nos sigamos bajando los pantalones, porque no sólo no se está pagando el incremento salarial del 26,5 por ciento desdoblado dispuesto por la paritaria, sino que tampoco los compañeros han cobrado los 1.350 pesos no remunerativos de la paritaria de 2009", señaló Leandro Del Grecco, de la directiva de la UOM.

Producción y suspensiones.

Si bien en los últimos meses la producción de la autopartista se elevó de 1.200 a 1.700 toneladas mensuales, y las suspensiones que en algún momento fueron totales ahora afectan a unos 250 operarios en forma rotativa, las anunciadas y reclamadas inversiones todavía no se hicieron efectivas en la planta fabril ubicada en Villa Constitución.

Luego de más de un año de incertidumbre, en febrero pasado Paraná Metal fue adquirida por el grupo comandado por el empresario Cristóbal López, "pero hasta ahora no vimos inversiones", señaló Del Grecco.

Cambio de chapas.

"Lo único que hicieron fue cambiar algunas chapas de los galpones para que no se llueva, pero otra inversión no se efectuó y la situación se mantiene como con el anterior propietario", añadió el gremialista. Y disparó: "Los aumentos no lo quieren pagar, las inversiones se harán cuando haya más producción, entonces el resultado es que López no pone un peso en esta fábrica y seguimos igual que antes".

Un porcentaje de los salarios de los casi mil operarios de Paraná Metal son aún solventados por la Nación por el programa Repro, que seguirá hasta fin de año con la posibilidad de ser extendido por otros 12 meses.

No hay comentarios: