04 junio 2010

Día del Periodista

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de “Gazeta de Buenos Ayres”.

La frase precedente pertenece a Mariano Moreno y fue escrita en el primer número de la Gazeta de Buenos Aires, el 7 de junio de 1810. Hoy este nuevo aniversario de su aparición no solo coincide con el Bicentenario de la Patria sino que su contenido cobra una nueva vigencia. Tal vez porque el Plan de Operaciones que ideara este prócer de la Revolución de Mayo para afianzar el joven proceso quedo trunco y por lo tanto los peligros y males que acechaban al primer gobierno patrio siguen presentes.

Por tal motivo el compromiso asumido por aquellos primeros periodistas revolucionarios debe ser el ideal que guíe a los trabajadores de prensa en los cruciales momentos que vive hoy nuestra patria. Es por ello que la UOM Seccional Villa Constitución saluda a los periodistas en su día con la clara conciencia del valor e importancia que tiene la vida institucional esta profesión. En ese sentido compartimos con Manuel Belgrano la firme convicción que "la libertad de prensa es la principal base de la ilustración pública".

No hay comentarios: