25 junio 2010

Reunión en UOM con autoridades por crisis en Paraná Metal

La UOM Seccional Villa Constitución informa que esta mañana se llevó a cabo en nuestra sede sindical una reunión motivada por la grave situación de la empresa Paraná Metal. De ella participaron autoridades municipales, ediles y miembros de la Comisión Directiva de este gremio como así también la Comisión Interna de la autopartista en cuestión.

Asistió el intendente municipal, Horacio Vaquié acompañado por el Secretario Coordinador, profesor Ariel Valido y el Secretario de Desarrollo Económico, Horacio Cucchiari. En tanto por parte del Concejo Municipal participaron su presidente Germán Giacomino y los ediles Carlos Alegre (MUV), Oscar Bardey (PJ) y Niver Moreyra (UCR). También concurrió y se retiró rápidamente la concejal Analía Martín (PS).

La reunión fue encabezada por nuestros secretarios General, Alberto Piccinini; Adjunto, Juan Actis y de Organización, Leandro Del Greco. En su transcurso las autoridades expresaron su total apoyo a la lucha en defensa de los puestos de trabajo y su compromiso de trabajar mancomunadamente junto a la UOM, sin ningún tipo de banderías políticas. El objetivo planteado es asegurar la continuidad de la empresa y apuntar a que el grupo empresario invierta para hacerla viable y competitiva.

Asimismo dejaron bien  en claro que en una reciente reunión que mantuvieron con miembros del directorio de Paraná Metal en ningún momento éstos plantearon la posibilidad de interrumpir la producción y suspender por tres meses al personal como maliciosamente se dejara trascender desde algún sector. Por otra parte se acordó solicitar un nuevo encuentro con la patronal al que concurran tanto intendente, concejales y representantes de este gremio.
Por otra parte el senador provincial Héctor Aquino, quien no estuvo presente, envió un comunicado dando a conocer las gestiones que sobre esta situación está realizando en la capital provincial. En el señala que “Con motivo de la particular situación por la que atraviesa la Empresa Paraná Metal mantuvo reuniones con la Vice-Ministra de trabajo Lic. Ramirez y el Ministro de Trabajo Dr. Carlos Rodriguez con la finalidad de poner al tanto de la actual situación de la empresa a las autoridades provinciales y mantener un contacto aun mas fluido con las autoridades nacionales del mismo Ministerio a fin de tener a disposición las herramientas y mecanismos que sean necesarios para dar una pronta respuesta alas distintos requerimientos que otorguen y/o viabilicen una solución definitiva para la Empresa y sus Trabajadores sin perjudicar a ninguna de las partes” .

Al respecto remitió el texto de un Proyecto de Comunicación que presentó en la Cámara Alta del Congreso de la Provincia el cual expresa:

“Esta Honorable Cámara de Senadores vería con agrado que el Ejecutivo Provincial, por medio del Ministerio de Trabajo y demás áreas que estime pertinentes, aborde la problemática suscitada en la empresa Paraná Metal de la ciudad de Villa Constitución.

Sra. Presidente:

La empresa villense Paraná Metal, es una de las principales fuentes de trabajo de la ciudad de Villa Constitución y de la Provincia. Mas de mil quinientas (1.500) familias obtienen allí su sustento, y es uno de los motores económicos de la Región.

Desde hace tiempo, debido a la crisis atravesada por la empresa, los trabajadores se vieron forzados a modificar la modalidad de trabajo y con ello debieron y deben soportar cambios en la modalidad de percibir su remuneración.

La situación de vida de todos los operarios, ya sean propios y/o vinculados de cualquier manera a la empresa, fue afectada por todos estos episodios, resintiendo la relación laboral, familiar y hasta la vida en sociedad.

Hoy estamos frente a un nuevo acontecimiento que puede agravar aún mas la situación de los trabajadores; la suspensión del personal por el termino de tres (3) meses reduciendo, consecuentemente, las remuneraciones de todos ellos.

De concretarse lo antes expuesto, estaríamos en presencia de un gran problema laboral con importante significado social, que impactaría en cada trabajador, en cada familia, en la localidad, en la Región y en la Provincia.

Es por ello que la intervención del Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe se hace más que necesaria en esta instancia de los acontecimientos.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto”.

No hay comentarios: