29 junio 2010

Las suspensiones en Paraná Metal de Villa Constitución serán pagas

Nota Diario El Norte

En una reunión en el Sindicato de la UOM, trabajadores de Paraná Metal se entrevistaron con representantes políticos locales. El motivo de la audiencia, fue aclarar trascendidos acerca de que la empresa no pagaría haberes a los empleados suspendidos. También se llamó a trabajar en forma conjunta para mejorar la difícil situación de la autopartista.

David Alesio
davidalesio@diarioelnorte.com.ar

Durante la mañana de ayer, se llevó a cabo una importante reunión en el Sindicato de la UOM de la ciudad de Villa Constitución. De esa audiencia, participó la comisión interna de los trabajadores de Paraná Metal, las autoridades del gremio metalúrgico, junto a la totalidad del cuerpo legislativo local, el intendente Horacio Vaquié, y el senador provincial Héctor Aquino.

El motivo de esta entrevista fue, en lo principal, poner sobre la mesa de diálogo las distintas versiones que los directivos de la empresa habrían dado a los sectores que allí se encontraban presentes, acerca de las decisiones que el grupo empresario tomará respecto de la situación de los trabajadores.

De esta forma, se aclararon los rumores que circularon acerca de que la empresa no estaría dispuesta a pagar los haberes correspondientes a los trabajadores suspendidos, durante el período de recesión productiva, que se anunció para los próximos tres meses siguientes, luego de que se comunicara la pérdida de uno de sus principales clientes.

A su vez, se habló acerca de la necesidad de trabajar en forma conjunta para sobrellevar la difíciles circunstancias que se avendrán durante los próximos meses. Es así que el intendente de la ciudad, Horacio Vaquié, llamó a unir fuerzas para que no se pierdan fuentes de trabajo en la ciudad de Villa Constitución.
Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante habló acerca de que es oportuno convocar a una mesa de diálogo, con la participación de los directivos de la empresa, y los trabajadores, a fin de poder conversar sobre la situación actual de la autopartista.

En tanto, desde la comisión interna se informó que para este fin de semana, el sector administrativo de la empresa, se comprometió a depositar el dinero faltante del pago de la quincena del corriente mes.

La reunión

Esta reunión realizada en la sede de la UOM Villa Constitución, se convocó para que las distintas partes, con las que los directivos de la empresa se habrían reunido en el transcurso de la semana, expongan en forma común la información que habían recibido, acerca de la delicada situación en la fábrica de autopartes.

Asimismo, se habló acerca de la urgente necesidad de trabajar conjuntamente, a fin de revertir esta situación, debido a que son más de 800 familias las que se encuentran ante la posibilidad de perder su fuente de trabajo en la ciudad.

Acerca de esta audiencia, el Intendente manifestó que se había acordado para realizarla junto con los concejales, a fin de “ver si entre todos juntos podemos llegar a un acuerdo con la empresa, y para saber en qué podemos ayudar”.

También el intendente Horacio Vaquié, comentó que es importante este encuentro debido a que el gremio es el que mejor está al tanto de todos los pormenores de esta problemática. Por otro lado, el mandatario local, expresó su deseo de que este problema se resuelva lo más pronto posible, y a su vez mostró una gran preocupación al respecto.

“Estoy muy preocupado, porque Ford compraba 1000 toneladas de material, y hoy la empresa ha quedado sólo con 700 toneladas de producción, y se le hace muy difícil funcionar con el número de empleados que dispone para hacer solamente esta cantidad”, indicó Horacio Vaquié. A su vez, el representante del Ejecutivo local, comunicó a las autoridades de UOM, que quedará a su entera disposición, para “trabajar todos en conjunto”.

En tanto que, Alberto Churichi, representante de comisión interna de Paraná Metal, explicó que el motivo de la reunión se debió a raíz de “una ola de rumores”. Los mismos se habrían desprendido luego de la audiencia que los representantes de la empresa mantuvieron con el cuerpo de concejales. “Aparentemente, la empresa les comunica que Ford se retira de Paraná Metal por el término de 90 días, y por lo tanto, las suspensiones corrían riesgo. En un momento dado, uno de los concejales les planteó si a los suspendidos se les iba a pagar, y ellos les responderon que el grupo inversor no iba a poner un peso”, explicó Alberto Churichi. En este sentido, el delegado de comisión interna, comentó que a partir de esa expresión es que se habría producido un error de interpretación, acerca de que la empresa no iba a pagar a los trabajadores suspendidos.

De este modo, el representante gremial, manifestó que “en ningún momento nos dijeron que la empresa iba a cerrar, y que las suspensiones iban a ser sin porcentaje de cobro”, a su vez explicó que el Gerente de Recursos Humanos de la compañía, se había comprometido a respetar el acuerdo que se había firmado, lo cual no significa que en el futuro se cambie de decisión.

Por otra parte, Alberto Churichi, comunicó que desde la instalación de la carpa frente a la planta, nunca trabajó el plantel completo de empleados dentro de la autopartista; y que “hoy con la mano de obra que necesita la fabricación de campana, y no del producto bloc, va a haber mucha más gente suspendida”.

Trabajar a futuro 

La situación a futuro de la autopartista, presenta un panorama preocupante, no obstante tanto los trabajadores como los representantes políticos coincidieron en que es necesario tomar medidas para que en el futuro no se pierda esta fuente de trabajo.

Es así que el encuentro de ayer también sirvió para planificar cómo se trabajará de ahora en adelante. “La reunión también fue para ver cómo vamos a hacer para adelante, porque reconocemos que es una situación difícil”, indicó Alberto Chuirichi.

En este sentido, el Intendente de la ciudad, manifestó la voluntad de buscar una solución para que “las familias de Villa Constitución no queden sin trabajo, y que la empresa trabaje”. A su vez, Horacio Vaquié, explicó que es necesario buscar “los medios” para llegar a una salida favorable a esta crisis.

Es por ello, que el mandatario sostuvo que en el transcurso de estos 90 días en los que la fábrica trabajará con la capacidad reducida de producción, se hace necesario que “todos trabajemos, para que esta situación no vuelva a pasar”.

En consonancia con las palabras del Intendente, el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Germán Giacomino, señaló que es necesario convocar a una mesa de diálogo para “saber cómo lleváremos este problema adelante, y cuáles son las soluciones que podemos aportar”.

Esta mesa de diálogo convocada desde el Concejo de la ciudad, tiene el objetivo de establecer un temario concreto sobre distintos aspectos de la situación por la que atraviesa la empresa, tratando de buscar consensos entre las diversas partes, sin llegar a un clima de confrontación. Luego de esta mesa, se planificará conformar reuniones de trabajo a fin de que no se arribe a una situación que pueda considerarse como alarmante.

No hay comentarios: