08 septiembre 2010

Binner se reunió con trabajadores de Paraná Metal

El gobernador Hermes Binner recibió ayer en Casa de Gobierno a trabajadores de la industria metalúrgica Paraná Metal, ocasión en la que manifestó su “profunda preocupación” por la situación que están viviendo más de 900 familias de la ciudad de Villa Constitución. Además, puso a disposición “toda la ayuda necesaria” por parte del Estado provincial en pos de atender las necesidades de la población a nivel social, así como para encontrar una solución al conflicto.

Tal como recordaron los trabajadores durante el encuentro, la empresa – que emplea en forma directa a 900 trabajadores, además de otros 300 puestos indirectos–, paralizó su producción el pasado 3 agosto.

Junto a Binner estuvieron los ministros de la Producción, Juan José Bertero; de Desarrollo Social, Pablo Farías; y la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez.

Tanto los funcionarios provinciales, como los delegados y los dirigentes gremiales de la CTA, CGT y UOM de Villa Constitución que participaron del encuentro, expresaron la necesidad y conveniencia de impulsar acciones coordinadas, “tanto para atender las necesidades de las familias afectadas, como para reactivar la producción de la planta”.

PRESERVAR LAS FUENTES DE TRABAJO
La secretaria de Trabajo afirmó que “la preservación de las fuentes de trabajo depende de la reactivación de la fábrica y todos los esfuerzos tienen que estar puestos en ese aspecto”.

No obstante, sostuvo que “más allá de las gestiones para encontrar soluciones de fondo, ante la falta de percepción de los salarios desde hace un mes por parte de los trabajadores, que lleva a situaciones prácticamente límite, el Estado también tiene que dar respuestas”.

Al respecto, Ramírez hizo referencia a las gestiones realizadas desde la provincia ante el gobierno nacional para que disponga “el pago de los Repro (Recuperación Productiva) o de algún otro subsidio, así como el reconocimiento de las asignaciones familiares, o la posibilidad de acceder a la Asignación Universal por Hijo”.

BÚSQUEDA DE MERCADOS
“El reclamo de los trabajadores pasa por encontrar volumen de operación para que la fábrica pueda funcionar porque, según dicen, si hubiera mayor producción, los números cerrarían”, indicó el ministro de la Producción, tras el encuentro.

“Nosotros entendemos que acá hay una responsabilidad empresaria que debe asumirse, y que no sólo pasa por producir más o atender aspectos financieros, sino por advertir las serias consecuencias sociales que genera el cierre de la planta”, añadió.

Bertero precisó, además, que su cartera ofreció el financiamiento de misiones comerciales para la búsqueda de mercados y para el desarrollo de tareas de marketing, costeo y ventas, “con la esperanza de que si hay algún producto que se puede sumar a la producción de la fábrica, se pueda aumentar el volumen de operaciones para que los números cierren”.

ASISTENCIA SOCIAL
Por su parte, Farías explicó que el gobierno “garantizó paliativos de tipo social para atender la situación que están atravesando los trabajadores, tales como ayuda alimentaria y enseres mínimos. Comprometimos nuestra ayuda para atender cualquier necesidad que pueda surgir en este sentido”.

Fuente: Argentina Actual

No hay comentarios: