07 septiembre 2010

Los metalúrgicos conmemoraron su día en el corte de ruta

Los trabajadores de la autopartista Paraná Metal conmemoraron hoy el Día del Metalúrgico en el corte de autopista que llevan adelante desde el jueves 2 de septiembre en la Ruta Nac. Nº 9, a la altura del acceso a la ciudad de Villa Constitución. Como ya es de conocimiento nacional la medida es en defensa de su fuente de trabajo, que en la actualidad alberga a 900 empleados y la resistencia a la intención patronal de reducir el plantel de personal a 270.

Acompañados por familiares, amigos, la Comisión Directiva en pleno de la UOM Seccional Villa Constitución, compañeros de otras empresas, autoridades, representantes de gremios, instituciones, agrupaciones políticas y numerosos trabajadores de prensa, los obreros de Paraná Metal protagonizaron otro día épico en su lucha. Inclusive recibieron la visita del Secretario Adjunto de la CTA nacional, Pablo Micheli, quien redobló el apoyo de esa organización al reclamo de los metalúrgicos villenses.

Paro nacional de la CTA
En ese sentido anticipó que la próxima semana se reunirán los secretarios generales de la CTA del todo el país para definir un paro general en apoyo a los trabajadores de Paraná Metal “y para que no se pierda una sola fuente de trabajo” aseguró Micheli ante la prensa regional. Indicó que en la reunión del secretariado “vamos a resolver ponerle fecha a ese paro que seguramente será durante el mes de septiembre, si es que no hay arreglo y se soluciona el problema de las mil familias que dependen de esta fábrica”.

Al respecto detalló que “va a ser un paro nacional con más de 100 cortes de rutas en toda la república Argentina”. Con referencia a la actitud de la patronal comandada por el empresario Cristóbal López de condicionar la continuidad al frente de Paraná Metal a la reducción de personal y que sus representantes ni siquiera concurrieran a la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, Micheli aseguró que “Cristóbal López se lavó las manos” y que “el gobierno, que tiene una sociedad con él, debe responder por el desastre de este empresario y resolver el desastre de esta gente”.

En ese aspecto insistió en la necesidad de preservar los puestos de trabajo y señaló que “no es posible que en un momento en que va a ser récord la producción de autos en la Argentina un fábrica dedicada a las autopartes termine despidiendo a mil trabajadores”. En su paso por el corte de ruta Micheli dialogó ampliamente con medios de prensa de todo el país y recibió el saludo afectuoso y agradecido de los metalúrgicos de Villa Constitución.



Nacionalizar el conflicto
También estuvo presente la ex diputada nacional Vilma Ripol (MST) quien coincidió con la necesidad de un paro nacional y “debatir entre todos como llevamos el conflicto a la 9 de Julio y hacer sentir en Buenos Aires la solidaridad con Paraná Metal, para que entiendan que se tienen que ocupar todos, el gobierno y la oposición del problema de esta empresa”.

Otros que estuvieron presentes fueron delegados del subte de Capital Federal, uno de ellos, Carlos Taborda, expresó: “vinimos desde Buenos Aires a traer el total apoyo y solidaridad a los trabajadores de Paraná Metal”. Asimismo recalcó que “hay que extender y masificar el conflicto para que sean escuchados. Los trabajadores de subterráneos estamos viendo con mucha atención que es lo que está pasando en Villa Constitución. Creemos que tanto en las manos del gobierno de (Hermes) Binner como en el nacional está la solución del conflicto”.

Con Binner
En ese sentido cabe acotar que sobre el mediodía de hoy llegó una invitación del gobierno santafesino para que una delegación de la UOM villense se entrevistara en esta tarde con el titualr del Ejecutivo, reunión a la que asistieron los secretarios General y de Organización, Alberto Piccinini y Leandro Del Greco conjuntamente con los miembros de Comisión Interna Claudio Rivas y Fabio Bellini.

Por otra parte es de destacar que a la par de la conmemoración del Día del Metalúrgico en autopista se llevó a cabo otra frente a Paraná Metal donde se dieron cita más de 250 personas entre trabajadores y familiares. En ese sentido es necesario agradecer a todos aquellos que colaboraron con mercaderías e hicieron posible este simbólico encuentro de todos los metalúrgicos.

No hay comentarios: