02 septiembre 2010

Llueve y llueve, y los metalúrgicos no se mueven

Con total éxito se desarrolló durante el día de hoy la primera jornada del corte de autopista en defensa de Paraná Metal. Pese al tiempo inclemente, bajo una lluvia continua y un viento de gran magnitud un millar de personas participaron de la manifestación convocada por los trabajadores de la empresa autopartista y la conducción de la UOM Seccional Villa Constitución.

El corte fue total en ambos carriles de la Ruta Nac. Nº 9 “Tte. Gral. Pedro E. Aramburu” y se llevó a cabo sin incidentes. A partir de la hora 9 se dispusieron dos piquetes ubicados metros antes de los carriles de ascenso al puente de acceso a Villa Constitución que impidieron totalmente el tránsito sobre esta carretera. Posteriormente se implementó otro corte en Ruta Pcial Nº 21, frente a la planta de Paraná Metal, el que se ejecutó en forma intermitente, habilitando en forma alternada los carriles de circulación y volanteando entre los vehículos detenidos.

La noche en la autopista
Sobre las 16 los trabajadores de Paraná Metal decidieron en una asamblea permanecer durante toda la noche en autopista pero habilitando parcialmente el tránsito liberando los carriles de ascenso puente. Por lo cual los conductores pueden superar el corte que se mantiene bajo ese acceso a Villa Constitución pernoctando en carpas improvisadas en el lugar. En horas de la mañana cuando la visibilidad se normalice se volverá a cortar totalmente la ruta con la misma modalidad ejecutada durante gran parte del jueves.

Apoyo institucional
En otro orden cabe destacar el respaldo institucional que recibió esta medida ya que tanto el senador provincial Héctor Aquino, el intendente Horació Vaquié, miembros de su gabinete y el cuerpo de concejales, estuvieron acompañando el corte. Se sumaron a ellos representantes de toros gremios, instituciones de la ciudad, estudiantes, agrupaciones políticas y sociales, demostrando la amplia convocatoria que tiene la consigna: Todos somos Paraná Metal.

En ese sentido el Centro Comercial, Industrial y de la Producción emitió un comunicado en el que manifiesta: “Frente a la crisis que está afectando a la empresa Paraná Metal SA, sus proveedores y sus trabajadores; y continuando con su plan lucha por la preservación de la fuente laboral, los trabajadores han dispuesto realizar una movilización para el próximo jueves.- Ante esta convocatoria, las autoridades del CCIPVC han resuelto adherir al reclamo de soluciones para este problema de graves connotaciones económicas y sociales para Villa Constitución y su zona de influencia, por: La reapertura de la empresa, la supervivencia de las PyMes proveedoras y La preservación de los puestos de trabajo” Por ello convocó a sus asociados “a un cierre por espacio de una hora entre las 10 y las 11de la mañana” de hoy.

Acompañan los gremios
En tanto la CGT Regional Sur expresó: La CGT REGIONAL SUR-SANTA FE, repudia todo intentó de despido y suspensiones de compañeros en Empresas de nuestra Ciudad por la decisión unilateral e injustificada de empresarios, quienes se han llenado los bolsillos a través del tiempo y hoy, en hacer responsables de su desidia a los trabajadores.

Por su parte el Sindicato Independiente de Empleados Municipales también trasmitió su apoyo comunicando que “repudia la actitud de la empresa Paraná Metal, quien quiere que los trabajadores paguen con el hambre de sus familias la desidia por la cual ha optado la empresa a través de ya un largo tiempo. Compañeros trabajadores y habitantes de villa Constitución; no dejemos que nuevamente la patronal imponga sus argumentos espurios en pos de obtener desmesurados réditos económicos a costa del hambre del pueblo. La solidaridad es el único camino que nos conducirá al destino de grandeza y prosperidad que los trabajadores merecedor”.

Preocupación en el Congreso de la Nación
Asimismo desde la Cámara de Diputados de la Nación la UOM villense recibió una copia de un proyecto de resolución presentado por los legisladores Margarita Stolbilzer, Mónica Fein, Graciela Iturraspe, Jorge Cardelli, Eduardo Macaluse, Alicia Ciciliani, Cecilia Merchán, Verónica Benas, Fabián Peralta y Claudio Lozano. Este expresa:

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los Ministerios de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación y de la Producción de la Nación, informe sobre los siguientes puntos relacionados con la situación que atraviesan los trabajadores de la empresa Paraná Metal, de la ciudad de Villa Constitución, Provincia de Santa Fé.

1) Los mecanismos establecidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de la Producción a los fines de dar una solución a la situación que atraviesan los trabajadores de la empresa Paraná Metal de Villa Constitución que se encuentran a la espera de que se garantice su continuidad laboral.

2) Indique cuáles son los plazos que han establecido esas carteras con el mismo fin mencionado en el punto precedente;

3) Informe el resultado de las gestiones realizadas o en curso para que se hagan cargo de la continuidad de la empresa con la totalidad de los empleados actualmente a disposición;

4) Detalle las gestiones y resultados realizados ante las entidades bancarias y crediticias estatales a fin de brindar las herramientas económicas que posibiliten la continuidad de la empresa y los trabajadores.

No hay comentarios: